domingo, 17 de octubre de 2010

Lagartija de turbera

A principios de Semana Santa de este año pasé unos días en la Sierra de Segovia. En uno de las caminatas encontramos un sitio bastante bonito donde parar a descansar. Era un punto bastante alto y despejado, perfecto para echar un vistazo a los alrededores y disfrutar del paisaje. Cuando llevabamos ya un rato por allí vimos una pequeña lagartija en una roca muy cercana a donde estabamos sentados. Al principio nos acercamos muy despacio para tratar de hacerle alguna foto. Después de unos minutos pudimos ver que estaba acompañada de su pareja y que, sorprendentemente, les llamabamos mucho la atención. Pudimos fotografiarlas muy de cerca, incluso se acercaron a cotillear nuestros dedos. Pasamos más de una hora "jugando" con ellas e hicimos un auténtico reportaje fotográfico a pesar de desconocer de que animal se trataba. Ahora, ya identificados, creo que se merecen un artículo en este blog por hacerme pasar uno de los ratos mas curiosos que he vivido.



Estos dos animalitos eran Lagartijas de Turbera (Lacerta vivipara). Son unos lagartos de tamaño bastante pequeño, no superan los diez centímetros de longitud. Tienen una cabeza corta con un hocico redondeado. Su cuerpo es cilíndrico y tienen unas patas cortas. Las hembras son mayores y mas rechonchas que los machos, que tienden a ser mas estilizados y con la cola mas larga. El color varía mucho entre individuos. Por lo general, como en los dos que comento, tienen tonos pardos con una banda lateral o un punteado mas oscuro y manchas blanquecinas y rojizas en el vientre. Se han observado animales muy claros o muy oscuros y pueden mostrar también tonalidades verdosas, grisaceas, amarillentas...





Macho

Aparece desde Escocia hasta la Isla Shakalin y desde el norte de la Península Ibérica hasta el Ártico. Vive en zonas montañosas con pastos y matorrales abundantes y sustrato húmedo. La razón por la que puede vivir en zonas tan frías es su gran adaptación a los climas de este tipo. Su temperatura mínima de actividad es unos 4ºC, mucho mas baja que la de otros reptiles ibéricos. Hiberna desde septiembre hasta marzo aproximadamente, enterrándose a unos centímetros de la superficie. Aunque hay diferencias importantes entre poblaciones de distintas zonas los biólogos no creen que sean suficientes para hablar de subespecies diferentes.






Se alimentan únicamente de pequeños insectos, principalmente arañas, cigarras, cochinillas... Por su tamaño son presa de otros reptiles con los que comparten hábitat (Culebra lisa europea o víbora de Seoane) y de varias aves (pequeñas rapaces diurnas y nocturnas, córvidos, zorzal...).




Comparación de tamaño y coloración
de macho y hembra
Su reproducción es muy curiosa. Alcanzan la madurez sexual hacia los once meses de vida. La cópula se produce hacia el mes de abril y, tras una gestación de unos 65 días, la hembra realiza la puesta, de entre 2 y 13 huevos, en mayo o junio (en las zonas mas frías). El dato interesante es que las poblaciones ibéricas y una pequeña población localizada en Eslovenia son ovíparas, pero tienen un desarrollo intrauterino de los embriones mucho mayor que otros lagartos de sus mismas características. Sin embargo el resto de poblaciones presentan una reproducción ovovivípara, pariendo crías vivas.






Aunque no se pueden considerarla como una especie amenazada, ya que en las zonas donde habita es loclamente abundante, si podemos asegurar que la distribución discontinua que tiene y la vulnerabilidad de los habitats que ocupa pueden crear poblaciones aisladas que lleven a su desaparición en aquellos biotopos mas alterados por el hombre.

Hembra
                     

sábado, 2 de octubre de 2010

"Como los monos de Gibraltar"

Hace un tiempo tuve la suerte de poder visitar el Peñón de Gibraltar y me impresionó ver la población de monos de la que tanto habla todo el mundo. Las expectativas eran altas, pero desde luego el sitio las cumplió y de sobra. Es por eso que publico hoy esta entrada para dar a conocer a estos animales que ya forman parte de nuestra fauna y que tienen un interés especial por ser el único primate, además del hombre, que habita en Europa.

Los Monos de Gibraltar o Macacos de Berbería (Macaca sylvanus) son primates pertenecientes a la superfamilia Cercopithecidae o "monos del viejo mundo" (entre los que encontramos también a los Papiones, a los Madriles o a los Colobos) originarios de África. Llegan hasta los 75cm de longitud y 13Kg de peso. Los machos son mayores que las hembras y ambos muestran un pelaje denso de color parduzco o amarillento. Se caracterizan por tener una cola muy corta, casi inexistente.


Viven en grupos de hasta 40 individuos que se organizan en una estructura matriarcal, dominada por una hembra. El vínculo entre sus componentes es muy fuerte y lo renuevan con el acicalamiento mutuo, con el que fortalecen la jerarquía.  A pesar de ello las riñas son habituales en el día a día y se pueden escuchar sus gritos cuando aún estas lejos del grupo. Las hembras adultas, tras algo mas de 5 meses de gestación, paren una única cría (en raras ocasiones nacen dos) que cuidarán y educarán para integrarla en el grupo. Alcanzan la madurez hacia los 4 años y llegan a vivir hasta 20 años. Son animales omnívoros, por lo que se adaptan a muy diversos ambientes.
                         


La especie es originaria de las zonas secas y rocosas de los Montes del Atlas en África, donde su estado es vulnerable y su población está en retroceso. En esta zona son despreciados, debido quizás a los prejuicios islámicos contra los monos, que se pueden verreflejados en algunos textos del Corán. Todos entonces nos preguntamos: ¿Cómo llegaron hasta España estos monos?. Hay muchas teorías al respecto. Es cierto que hace miles de años (en el Pleistoceno) en Europa habitaban en libertad estos primates, que se extendieron hacia el norte llegando hasta el sur de Alemania. Sin embargo, durante las glaciaciones, la especie fué disminuyendo hasta desaparecer por completo hace 30.000 años. A partir de aquí la teoría mas fiable cuenta que los individuos actuales proceden de monos que se mantenían domésticos y se asilvestraron. Otras hablan de un túnel subterráneo que cruza el Estrecho de Gibraltar, a través de cual entró en la península un grupo de ellos.







Fuera como fuera actualmente viven en el Peñón más de 100 macacos en total libertad, considerados como la mascota oficial de la zona. Su alimentación y cuidados fué responsabilidad, hasta 1991, de la Royal Navy (Marina Real Inglesa). Actualmente se encarga de ellos el Gobierno de Gibraltar, aunque se puede ver alimentándolos a las autoridades y los vecinos de la zona. Son la principal atracción turística del Peñón y se pueden ver por todas partes cuando vas acercándote a la cima de éste.







Curiosidad decir que hay una creencia popular que asegura que cuando los monos desaparezcan de Gibraltar, los Británicos lo harán con ellos. Tan arraigado está este pensamiento que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la población disminuyó considerablemente, el Primer Ministro Británico Winston Churchill mandó traer varios ejemplares del norte de África para favorecer la recuperación de la especie.