martes, 8 de noviembre de 2011

Los paranys

El "parany de tords", o trampa para tordos, es un método de caza tradicional de la Comunidad Valenciana, autorizada por dicha comunidad desde hace años. Se lleva a cabo en el mes de octubre, coincidiendo con la migración de numerosas aves paseriformes. El parany es un grupo de árboles, normalmente algarrobos, podados de forma especial. En ellos se colocan unas ramas de madera (pechas) de las que parten tallos de esparto o varillas sintéticas cubiertas por una sustancia adhesiva (liga). Este conjunto suele estar rodeado de un muro para evitar que la víctimas puedan escapar. El método consiste en que las aves entran en la zona y, al posarse, quedan pegadas a la liga y caen al suelo, donde son rematadas por los paranyers.



El dudoso objetivo de esta práctica es la captura de zorzales (Tordus spp.), bajo la excusa de que constituyen una plaga para los cultivos y bajo la tan conocida defensa de "tradición". A pesar de vulnerar las leyes de protección de aves autóctonas tanto nacionales como internacionales (declarada ilegal por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Estrasburgo) y a pesar de no estar probados dichos daños en la agricultura, la Conselleria de Medio Ambiente otorga 5000 permisos anuales. Sin embargo no realiza ninguna inspección, basando su control en la obligación del dueño del parany de detallar todas sus capturas.

Aproximadamente unas 2.500.000 capturas de zorzales son declaradas en los paranys "legales", a lo que habría que sumarle las no declaradas y las realizadas en paranys "ilegales". No sólo zorzales son capturados, puesto que se trata de un método masivo y no selectivo. Petirrojos, currucas, mosquiteros e incluso rapaces caen en estas trampas al acudir atraídos por los insectos que quedan pegados o simplemente para descansar. En teoría estas aves deben ser liberadas por los cazadores pero pocas de ellas sobreviven puesto que los daños en el plumaje por el adhesivo son graves, algunas quedan intoxicadas al ingerirlo o incluso su pico queda pegado, impidiéndolas alimentarse con normalidad. La gravedad de este asunto es que todas estas especies están protegidas.


Se calcula que 0.007 aves por percha y hora son capturadas sin importar la especie, por lo que extrapolando, sólo en los paranys legales, se capturan al año 2.730.000 aves.


BUENÍSIMO VIDEO SOBRE EL TEMA: http://www.youtube.com/watch?v=SSOAMZ5gJqE



Petirrojo capturado en un parany




Buho Real (Bubo bubo) capturado en un parany en Cabanes en época de veda e incautado junto con otros tres ejemplares de rapaces protegidas al mismo paranyer.


Lesiones del plumaje tras la captura





domingo, 6 de noviembre de 2011

Al agua patos

Cuando oímos la palabra "pato" no podemos evitar pensar en el típico pato grande y blanco que
mucha gente tuvo como mascota comprado en una feria (Anas platyrhynchos domesticus). Sin embargo la gran mayoría desconoce que además de las múltiples especies domésticas, muy coloridas y llamativas, existen muchas anátidas salvajes que no son menos hermosas. La mejor época para observar a estos animales es en invierno ya que a las especies que tenemos de forma permanente en la Península se le unen otras que invernan en nuestro país, procedentes del norte. Si queremos observarlas las mejores zonas son las costas (marismas y salinas) y los humedales, aunque podremos verlos también de forma esporádica en parques y estanques, principalmente en la periferia de las ciudades. Pongo aquí algunas de estas especies. He de decir que todas ellas fueron fotografiadas en los estanques de La Granja.


Ánade azulón o real (Anas platyrhynchos): es quizás la especie más abundante y frecuente en prácticamente cualquier estanque, lago o humedal. Es una especie muy desconfiada y arisca, la primera en huir ante la presencia de cualquier persona o animal. Se reunen en grupos que suelen verse dormitando durante el día. El macho tiene la cabeza de una tonalidad azul iridiscente con el pecho y el borde de las alas marrón y el resto de cuerpo grisáceo (foto izquierda). La hembra es marrón con un punteado más oscuro. Hay una variedad de color azul iridiscente en todo el cuerpo (foto derecha).






















Tarro canelo (Tadorna ferruginea): son patos de una coloración rojiza, con un collar oscuro en el caso de los machos. Aunque pasan gran parte de su vida en el agua en la época de primavera construyen un nido en huecos de árboles, piedras o en agujeros en la tierra. Prefieren lagos despejados y suele verseles en parejas o pequeños grupos salvo en invierno, cuando pueden juntarse cientos de individuos. A finales de verano sufren una muda brusca que dura unas cuatro semanas, en las cuales no pueden volar.









Tarro blanco (Tadorna tadorna): es una especie que se considera a medio camino entre pato y ganso. Tiene un tamaño mayor que otras especies más habituales y un colorido muy llamativo, con un pico de color rojo intenso con una protuberancia en el caso de los machos. Esta especie abandona a sus crías antes de que sean independientes para desplazarse a zonas donde realizar la muda, período de gran vulnerabilidad. Los pollos quedan agrupados en "guarderías" a cargo de unas pocas hembras.









Porrón común (Aythya ferina): son patos compactos y pequeños con un colorido marrón y negro brillante en los machos (foto izquierda), más difuminado en las hembras (foto derecha). Habitan en todo tipo de zonas acuáticas con produndidad debido a que son una especie buceadora. Se alimentan de plantas sumergidas, insectos y pequeños peces que capturan. Tienen un vuelo rápido y potente pero necesitan hacer un gran esfuerzo para levantarse del agua, razón por la cual prefieren sumergirse para escapar de los peligros.


El buitre carroñero

Pollo de buitre leonado de 1 día de edad
El buitre leonado es una de las rapaces más habituales de ver en cualquier salida al campo, como una pequeña silueta volando a varios cientos de metros. Sin embargo poca gente ha tenido el privilegio de verlos de cerca, con más de 2 metros en envergadura de punta a punta de las alas. Yo he tenido la suerte de "criar" y ver crecer a uno de estos pequeños desde el día en que salió del huevo hasta que tuvo 3 meses y pudo pasar a convivir con otros compañeros. A pesar de lo que la gente pueda creer en tan poco tiempo era ya un pequeño buitre totalmente emplumado y con un hambre insaciable. No era cariñoso ni fiel, de hecho las marcas de picotazos en las manos en busca de carne eran la muestra, pero nadie puede negar que es un animal impresionante.





Adulto
Su nombre científico es Gyps fulvus y es una de las mayores rapaces ibéricas, superando en tamaño incluso al águila imperial. Habita principalmente en zonas rocosas con paredes verticales de más de 50 metros donde puedan estar protegidos. Son muy abundantes en los valles fluviales donde se crean corrientes de aire ascendente que aprovechan para despegar. Ésto es debido a que son animales principalmente planeadores que usan las corrientes para ascender a gran altura e ir planeando hacia abajo realizando grandes círculos, sin gastar ninguna energía. En la Península Ibérica se trata de una especie sedentaria que no migra en épocas frías, a diferencia de los individuos que habitan en otras áreas.






Pollo de buitre leonado de 1 mes de edad
Se alimentan de carroña y presas muertas, que desgarran con su potente pico curvado. Las garras sin embargo son débiles al no necesitarlas para cazar. Su cabeza cubierta únicamente con plumón está perfectamente diseñada para introducirla dentro de los cadáveres sin que se dañe su plumaje. En la antigüedad la abundancia de grandes mamíferos en la Península aseguraba su supervivencia. En los últimos años con la disminución de fauna la especie se redujo notablemente y su fuente de alimento se centró en los muladares, donde los ganaderos dejaban los animales muertos. Con las nuevas normativas de la UE, más estrictas en este aspecto principalmente a partir de la enfermedad de las vacas locas, la especie pasó una etapa de grandes dificultades. Actualmente se ha permitido de nuevo esta práctica, produciendo una recuperación de la especie, estando catalogado en España como "de interés especial".




Los buitres leonados alcanzan su madurez sexual hacia los 4 o 5 años. Entre los meses de diciembre y abril se forman parejas estables y tras la cópula la hembra pone un sólo huevo. Macho y hembra se encargan tanto de la incubación como de la alimentación del polluelo, cambiando sus puestos cada 1 o 2 días. A diferencia de otras aves no pueden retrasar su crecimiento ante la falta de alimento, por lo que en años de escasez muchos pollos mueren. Hacia julio o agosto las crías realizan sus primeros vuelos. Durante estos meses y los posteriores es muy frecuente que aparezcan junto a poblaciones o zonas de tránsito debido al mal control del planeo o a la falta de alimento por la inexperiencia para encontrar restos.


Curiosidad: en la cultura celtibérica era un animal de gran importancia. Los cadáveres de los caídos en combate se dejaban para su alimento, así el alma del guerrero acudía ante los dioses del Cielo. Es bastante común asociarlo a la deidad solar "Lug".