martes, 27 de diciembre de 2011

Medidas anticrisis del PP

Para quien no lo sepa un Centro de RECUPERACIÓN de Fauna Amenazada es un hospital veterinario cualquiera que encuentre un animal salvaje herido puede llevarlo. Allí son tratados por VETERINARIOS de las lesiones que presenten, todo lo necesario para que puedan RECUPERARSE. Después un grupo de especialistas valoran al animal y, una vez está listo para LIBERARSE, buscan el sitio más idóneo en función de la especie y el ejemplar en concreto.

Creo que en esta brevísima descripción de la función básica de estos centros queda bastante clara la labor de los veterinarios como punto clave en la recuperación de estos animales. Pues bien, a Dña. María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha, ha debido parecerle que ésto no es así puesto que ha decidido, como medida de ahorro, despedir a TODOS los veterinarios de TODOS los centros de recuperación de dicha comunidad.

Cualquiera con dos dedos de frente se preguntará ahora ¿quién va a tratar a los animales que lleguen?. Muy sencillo para esta señora: NADIE. Eso es, su plan es que los animales autóctonos (y protegidos) entren en el centro y agonicen en una jaula a la espera de un veterinario que nunca llegará.

Esta es la España del siglo XXI...



POR FAVOR FIRMAD EN CONTRA DE ESTA MEDIDA ABSURDA


jueves, 15 de diciembre de 2011

Las "equivocaciones" de los cazadores

Otro diciembre más es momento de hacer balance anual y, otro año más, vemos como los cazadorzuchos, aquellos que, según sus argumentos, velan por mantener controlada y sana nuestra fauna pero buscan únicamente el morbo que les provoca llevar un arma y disparar contra seres vivos, siguen cometiendo esas "inocentes equivocaciones" que hacen que contínuamente lleguen a los centro de recuperación aves protegidas disparadas.

Buho disparado, ingresado en GREFA en 2011.
Foto sacada de http://www.grefa.org/
 Las especies son variadas y van desde cernícalos o azores, difícilmente confundibles con las presas que van buscando, hasta aguilas, buhos, cigüeñas o garzas. Estos últimos tienen tantas diferencias con las torcaces o anátidas que persiguen que hace plantearse qué razón puede llevarles a disparar a diestro y siniestro de esta manera.

Una de las que imagino es la "culpable" de todos estos ingresos son las molestias que causan algunas rapaces a la hora de abatir piezas. Aunque una persona ajena a la caza podría pensar que ésto forma parte de la dificultad y "belleza" de esta actividad muchos escopeteros no están de acuerdo y deben pensar que es más cómodo pegar un tiro a ese bicho que está espantandote las presas y seguir con tu hobby como buen cazador dominguero.









Aguilucho lagunero disparado e ingresado en GREFA en 2011.
Foto sacada de http://www.grefa.org/

La otra razón, más cruel y repulsiva, es que en días donde la caza escasea nadie quiere volverse a casa sin dar unos tiros. ¿Porqué hacerlo contra una lata habiendo tantos animales por el campo?. Es una razón que explica bastante bien el hecho de que especies de zancudas sean un blanco habitual aún cuando es bien sabido que no constituyen un peligro para las especies cinegéticas y, por tanto, no las ahuyentan.
  

Cebos envenenados, cepos, cazadores furtivos, disparos "equivocados" o entretenimientos macabros... Son demasiados los peligros relacionados con la mala caza que nuestra fauna debe esquivar y sólo los humanos podemos evitar. Pero no sólo deben ser los centros de recuperación y organizaciones conservacionistas quienes luchen contra ésto. Las asociaciones de cazadores, los cazadores de verdad, deben plantar cara a estos impresentables para cumplir de verdad esa labor consevacionista que juran realizar.
 
Garza real disparada e ingresada en GREFA en 2011. Se ven
claramente los perdigones en su cuerpo.
Foto sacada de http://www.grefa.org/


Aguila real disparada e ingresada en GREFA en 2011. Los puntos blancos son
los perdigones, repartidos por todo su cuerpo.
Foto sacada de http://www.grefa.org/







lunes, 5 de diciembre de 2011

Fauna ibérica

Si algún día quisisteis identificar a un animal que encontrasteis en el campo o, simplemente, quereis conocer más la fauna que nos rodea echad un vistazo. La primera es una gran enciclopedia virtual del CSIC, la segunda una muy buena web sobre nuestros vecinos animales.



http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/default.aspx

http://www.vertebradosibericos.org/

http://www.faunaiberica.org/