jueves, 30 de marzo de 2017

Qué hacer si encuentras un animal herido o huérfano

Empieza la primavera, época de reproducción para la mayoría de especies de la Península. A partir de enero-febrero los machos comienzan a desplazarse en busca de hembras y entre marzo y abril comienzan a nacer las primeras crías de muchas aves y mamíferos. Esta es la razón por la que, en esta estación, es frecuente encontrar animales salvajes heridos o huérfanos. Aunque el primer impulso es atenderlos, es importante saber antes si necesitan nuestra ayuda o no y, en caso de hacerlo, cual es la forma más adecuado de ofrecerla. Algunas especies, por su tamaño o anatomía, pueden suponer un riesgo para las personas y sólo deben ser manipuladas por personas con conocimientos y con material adecuado. Otras, por el contrario, son muy delicadas y un mal manejo puede causarles más daños. Desde el Hospital para la Fauna Salvaje GREFA nos dan los siguientes consejos.


ANIMALES HERIDOS

No es lo mismo hablar de una ardilla que de un buitre leonado, un jabalí o incluso una serpiente. Saber la especie o, al menos, el tipo de animal es básico para conocer los riesgos que supone su manipulación. Una pequeña rapaz puede hacernos un corte con su pico o una herida con sus garras pero un ave o mamífero de tamaño grande o un reptil venenoso puede causar daños graves si se actúa con desconocimiento. Por esta razón sólo debemos acercarnos a aquellas especies que por tamaño y venenosidad no puedan ser consideradas peligrosas, si no podemos identificarla es mejor ser prudentes y limitarnos a dar aviso a las autoridades, esperando en un sitio seguro y a una distancia prudencial.
Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)durante la
exploración tras ser recogido del arcén de una carretera
  • Si se trata de un animal grande o potencialmente peligroso (grandes animales o especies potencialmente venenosas) mantén la calma y mantén vigilado al animal desde una distancia segura. Contacta con el 112 y explica de qué animal se trata y la ubicación exacta. En este momento es importante valorar si existe peligro para las personas o los vehículos (por ejemplo tras atropellos) de forma que las autoridades puedan intervenir hasta la llegada del equipo de rescate.
  • Si se trata de un animal inofensivo (pequeñas aves o mamíferos o reptiles identificados como no venenosos) ayudándote de una toalla o trapo amplio captúralo con firmeza pero con suavidad, lo más rápido y silenciosamente posible para evitarle estrés e introdúcelo en una caja de cartón con pequeños orificios. La caja debe colocarse, bien cerrada, en un sitio oscuro y tranquilo. Contacta con el 112, ellos te indicarán el centro de rescate más próximo para que puedas llevarlo para que le den atención veterinaria.
  • NUNCA ofrezcas comida ni agua al animal
  • NUNCA molestes al animal para tocarlo o hacerte fotos


CRÍAS HUÉRFANAS

Las especies que con más frecuencia se suelen encontrar son aves de pequeño y mediano tamaño, aunque no son raros los casos de cachorros de ardilla, turón, jabalí o zorro. La mayoría de las veces que vemos una cría la madre no suele andar muy lejos, de hecho muchas especies dejan solas a sus camadas durante varias horas (por ejemplo liebres o corzos) mientras van a buscar comida. Esta es la razón por la que muchos de los animales que llegan a los centros de recuperación no son en realidad huérfanos. En el caso de las aves es aún más complicado ya que hay especies que anidan en el suelo o en troncos caídos, donde podemos ver a los pollos hasta que lo abandonan. Otras simplemente abandonan el nido muy pronto (por ejemplo las urracas o los cárabos) y se mantienen en los alrededores mientras los padres aún los alimentan hasta que son totalmente independientes.
Gazapo herido recogido en un parque en Segovia
Por esta razón antes de recoger cualquier animal debemos mantenernos a una distancia y observar si los padres están cerca y le están atendiendo.
Sólo recogeremos las crías que:

1. Se encuentren heridas
2. Se encuentren en un sitio peligroso para ellas (carreteras, parques de mucho paso, cerca de depredadores...).
3. Sepamos con certeza que su madre no está cerca (bien porque la encontremos muerta o bien porque, después de varias horas, no haya aparecido).




Si hemos analizado la situación y hemos llegado a la conclusión de que debemos recoger al animal, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Con la ayuda de una toalla o trapo coger al animal con cuidado y colocarlo en una caja de cartón. Debemos proporcionarle calor, ya que los animales de corta edad no son capaces de regular su temperatura corporal. Para ello usaremos una bolsa de calor de fisioterapia o un guante de latex con agua caliente. Se pueden usar bombillas térmicas o mantas eléctricas pero debemos colocarlas impidiendo que accedan a ellas y ser cuidadosos en su regulación para no provocarles quemaduras.
  • Contacta con el 112 o con el centro de rescate más próximo para llevarlo lo antes posible
  • NUNCA manipules al animal más de lo necesario
  • NUNCA le ofrezcas agua o comida
La mayoría de animales salvajes de nuestro país están protegidos, por lo que tenerlos en cautividad está totalmente prohibido y es obligatorio entregarlas a un centro de recuperación. Sin embargo si disponemos de tiempo y en el caso de pequeñas aves urbanas (palomas, gorriones, mirlos, estorninos...) podemos optar por criarlas en casa para posteriormente liberarlas. Es importante antes de decidirnos saber que el índice de supervivencia es bajo y que requiere mucha atención y dedicación. Aquí teneis una guía muy completa de su alimentación, cuidados, rehabilitación y posterior liberación editada por el hospital de GREFA.



CADÁVERES

Aunque pensemos en salvar la vida de un animal de forma directa, en ocasiones podemos encontrarnos un animal ya fallecido que puede ayudar a evitar la muerte de otros. Actualmente son muchos las denuncias por torres de alta tensión mal señalizadas o por el uso de venenos en cotos de caza. Los centros de recuperación realizan necropsias y análisis de cientos de cadáveres para determinar la causa de la muerte y, de esta forma, poder aportar pruebas en estas denuncias.
Debemos avisar a dichos centros o al 112 si encontramos:
Cadáver de un azor común (Accipiter gentilis)
juvenil encontrado en un parque de Madrid

  • Varios cadáveres en una zona reducida
  • Un cadáver con signos de manipulación humana (corte de cuernos o de alguna parte del cuerpo, normalmente la cabeza...)
  • Animales grandes o especies emblemáticas
  • Uno o más cuerpos cerca de torres o cables de alta tensión
  • Útiles de caza ilegales (lazos, cepos, trampas...) o 
  • Restos de alimentos en lugares extraños o sustancias químicas no identificadas





En este enlace puedes ver el listado de centros de recuperación de fauna de toda España, podeis acceder a él para buscar el más cercanos o contactar con el 112. 


AUNQUE SURJA LA TENTACIÓN DE QUEDARNOS CON UN ANIMAL ENCONTRADO, ES IMPORTANTE RECORDAR QUE, ADEMÁS DE SER ILEGAL, ESTOS ANIMALES NO SE ADAPTAN BIEN A LA CAUTIVIDAD Y LA MAYORÍA MUEREN POR ENFERMEDADES DERIVADAS DEL ESTRÉS.



miércoles, 29 de marzo de 2017

Animales marinos heridos

Hace unos días saltaba la noticia de una cría de delfín varaba en una playa de Nerja (Málaga). Unos bañistas que estaban en la zona, a pesar del fuerte oleaje, reintrodujeron al anima mar adentro, para poco después aparecer muerto de nuevo en la playa. Es lógico que la primera reacción sea intentar devolver a un animal a su medio, de hecho es de agradecer que no ocurriera lo que en Argentina, donde otra cría de delfín murió mientras decenas de personas se lo pasaban, como un juguete, para hacerse selfies. Sin embargo, muchas veces el desconocimiento hace que nuestra intención de ayudar condene a una muerte segura y agónica a los animales. En estas dos próximas entradas explicaré las pautas de actuación que siguen las asociaciones de rescate de fauna en estos casos.




Empezamos por los animales marinos, dado que llega el buen tiempo y las playas se llenan de gente, por lo que es más probable que los varamientos tengan algún testigo. Hablo básicamente de cetáceos aunque la mayoría de estos puntos sirven también para otros animales como los tiburones. Por desgracia la mayoría de fauna marina que llega a tierra suele hacerlo sin vida o en muy mal estado. Estas especies tienen una gran resistencia física, por lo que el debilitamiento debe ser muy avanzado para que la corriente les arrastre. Muchos de ellos son animales ancianos, muy enfermos o crías que necesitan atención veterinaria urgente para tener alguna posibilidad de sobrevivir. En el mar, su destino es morir ahogados (no tienen fuerzas ni para flotar), atacados por otras especies o de inanición (las crías necesitan de sus madres para protegerse y alimentarse). Desde Equinac nos dan las siguientes pautas.



CETÁCEOS DENTRO DEL AGUA:
  • NUNCA perseguir, acorralar o acosar a un cetáceo. Algunos delfines se acercan a la costa sin que ello signifique que necesita ayuda. Sólo intervendremos si el animal se acerca a nosotros para apoyarse o si lo encontramos atascado en la arena.
  • Llamar al 112. Es el primer paso, ya que ellos se encargarán de contactar con la asociación de la zona encargada del rescate de fauna marina.
  • Alejar a los curiosos para tener un espacio y que el animal tenga el menor estrés posible, ésta es una de las causas de muerte más frecuentes.
  • Si el mar está en calma mantener al animal con el espiráculo fuera del agua, sujetándolo por la zona ventral sin bloquear las aletas pectorales (delanteras).


Imagen obtenida de la asociación Equinac


CETÁCEOS FUERA DEL AGUA:
  • El primer paso es apartar a la gente lo máximo posible, lo ideal es que cerca del animal estén sólo las personas necesarias para atenderle, para reducir al máximo el estrés. 
  • Llamar al 112. Es importante no acariciarlo y mantenerse en calma y en silencio hasta que llegue el equipo de rescate.
  • Proteger del sol con una toalla, sombrilla o prenda de ropa sujetándola entre dos personas por encima del animal, sin tocarlo.
  • Excavar dos pequeños agujeros por debajo de sus aletas pectorales para evitar que se rompan
  • Humedecer de forma constante con cuidado de que no entre agua dentro del espiráculo.

Imgen obtenida de la asociación Equinac


TORTUGAS MARINAS:
  • Sujetarlo del caparazón, una mano en la parte delantera, justo encima de su cabeza y la otra en la parte trasera. Debemos comprobar si está viva o muerta tocando con suavidad el parpado superior para comprobar si cierra el ojo o no. En estos animales es difícil ver la respiración y su metabolismo puede reducirse tanto que no muestre otros signos de vida.
  • Llamar al 112
  • NUNCA poner al animal boca arriba, ya que le dificulta la respiración
  • Si es posible, colocar al animal a la sombra en un recipiente donde las aletas no queden comprimidas pero donde no pueda moverse ni golpearse. Poner 3-5cm de agua y colocar un trapo húmedo encima del caparazón y humedecerla de forma constante
  • NUNCA tiraremos si encontramos un sedal o hilo de nylon saliendo de la boca ni retiraremos anzuelos o parásitos, salvo que taponen los orificios nasales.

Forma correcta de sujección. Imagen obtenida de la asociación Equinac.

AUNQUE SE TRATE DE CADÁVERES O RESTOS ES IMPORTANTE QUE SIEMPRE QUE ENCONTREMOS UN ANIMAL MARINO MUERTO EN LA PLAYA CONTACTEMOS CON EL 112. LAS ASOCIACIONES DE RESCATE DE FAUNA USAN LOS DATOS DE MUERTES Y VARAMIENTOS PARA PLANIFICAR PROTOCOLOS Y PARA ESTUDIOS.

RECORDAR QUE TODOS LOS CETÁCEOS Y TORTUGAS DEL MEDITERRÁNEO SE ENCUENTRAN PROTEGIDOS, POR TANTO EL TRANSPORTE Y LA TENENCIA  DE ANIMALES VIVOS, CADÁVERES O RESTOS (HUESOS, CAPARAZONES, ETC) ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO Y PENADO POR LA LEY.


martes, 28 de marzo de 2017

Nuestra fauna en el MNCN de Madrid

Creado por Carlos III en 1771, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid es uno de los centros de investigación más importantes de todo el país. Su orígen, como Real Gabinete de Historia Natural, fué gracias a Pedro Franco Dávila, comerciante criollo nacido en Guayaquil (hoy la República de Ecuador) que reunió una de las colecciones más importantes a nivel particular y que se convirtió en uno de las mayores instituciones en la materia de toda Europa, ocupándo el cargo de directos del RGHN hasta su muerte en 1786.
Actualmente el museo cuenta con más de 6 millones de ejemplares distribuidos en varias colecciones y más de 70 investigadores, siendo uno de los centros emblemáticos del CSIC.

Hacía unos cuantos años que no iba por allí y este fin de semana, aprovechando la inauguración de la exposición Océanos, decidí darme una vuelta y echar un vistazo a otras dos colecciones muy interesantes e "ibéricas", las dedicadas al Mar Mediterráneo y a la Sierra de Guadarrama.


Esta exposición, que estará en el museo de forma temporal, está basada en el material de rodaje del documental Oceans (en España Océanos, la Película, que podéis ver aquí y que recomiendo a todos los que no la hayan hecho ya, porque las imágenes son espectaculares), una de las mayores producciones de todos los tiempos, que requirió de más de 500 personas y 7 años de trabajo. El resultado, a la vista está, mereció la pena. En esta exposición podemos ver maquetas, animales naturalizados, información de las investigaciones de oceanografía del CSIC o restos óseos, como el esqueleto completo de un Rorcual común (Balaenoptera physalus) de más de 10 metros.
Es una visita muy entretenida. Si os recomiendo que, si vais a ir en fin de semana, compreis las entradas por internet en la web del museo para evitar colas y que las busqueis a primera hora porque a partir de media mañana hay bastante gente y se disfruta menos.


Esqueleto de Rorcual común (Balaenoptera physalis)

Restos naturalizados de tiburón martillo y pez sierra


Mediterráneo, naturaleza y civilización 
Desde Océanos pasamos a esta exposición permanente del museo, donde se exhibe la fauna más destacada del área Mediterránea Española. Está distribuída en dos salas. La primera, dedicada al mar, cuenta con una colección de restos de animales marinos de moluscos, crustáceos, peces y aves. En ella se explica la importancia de los ecosistemas marinos, las Reservas marinas actuales o el impacto del hombre en este medio. Hay que destacar los restos de un calamar gigante de 7 metros de longitud, encontrado en Fuengirola (Málaga), que se muestran conservados en alcohol junto con una maqueta del animal en vida.
La segunda sala se centra en la fauna terrestre más representativa de nuestra Península e incluye tanto animales naturalizados como lobos, avutardas u osos como una importante muestra de restos fósiles recogidos en nuestro país y que permite hacerse una idea de cómo eran los ecosistemas y la fauna hace varios millones de años.

Reproducción de la bioluminiscencia del calamar
Corales y gorgonias conservadas

Aves marinas naturalizadas. Arriba el Frailecillo y abajo pardelas, albatros y cormorán grande y moñudo.
Macho y hembras de avutarda común (Otis tarda)
Familia de lobo ibérico (Canis lupus)
Restos fósiles


Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Finalmente pasamos a la exposición temporal basada en el Parque Nacional más cercano a la ciudad de Madrid y uno de los más recientes añadidos a la red. Un recorrido por su historia geológica, ecosistemas, fauna y flora. Sin desmerecer los impresionantes ejemplares magnificamente naturalizados, entre ellos águilas reales e imperiales. algunos con casi 100 años de antigüedad, he de reconocer que la colección de insectos que se muestra me dejó totalmente enamorada. En concreto el calendario entomológico de la sierra es digno de ver, tiene más de 800 ejemplares disecados e identificados, distribuídos por meses en que están presentes en el parque. Un impresionante trabajo de observación, recolección e identificación dado que alguno de ellos no miden más que 1 milímetro.

Tejón (Meles meles)
Panel con los reptiles y anfibios del PN de la Sierra de Guadarrama

Calendario entomológico del parque



jueves, 23 de marzo de 2017

Periodismo sin principios

Que el periodismo en España deja mucho que desear en cuanto a calidad no sorprende a nadie, ya pocos contrastan la información ni consultan con expertos. Que los cazadores nunca han hecho buenas migas con los depredadores tampoco, demasiado dinero por medio. Pero en los últimos meses parece que ha surgido un grupo de periodistas y medios de comunicación que están alcanzando unos niveles de mentira vomitivos que rozan la vergüenza ajena. Sus fuentes son un grupo de escopeteros y pseudonaturalistas que no se avergüenzan de contar historias más dignas de cuarto milenio o difundir imágenes que parecen sacadas de The Walking Dead. El morbo vende y si a ésto le sumas que se puede sacar tajada se lanzan como buitres a por la "noticia".


La primera de ellas afecta al cormorán en Asturias, una Comunidad que cada vez tiene menos de paraíso natural, al menos para las especies no humanas. Se le acusa de diezmar la población de salmón e, incluso, de ser el culpable del fracaso de la reintroducción de la trucha en los ríos de la zona. Por supuesto las fuentes son las asociaciones de pescadores deportivos que ven como su afición peligra a causa del buen estado de las poblaciones de este ave, que no tienen otra cosa que hacer que comer todos los días.

Una de las imágenes que acompañan la noticia es la de un árbol con 25-30 cormoranes. No hay leyenda con el lugar y la fecha en que se tomó la foto. Dado que los cormoranes suelen reunirse en zonas muy concretas para pasar la noche podríamos estar viendo a casi toda la población de la zona.
Anatomía de un ave

La segunda foto es aún mejor. La llamaremos "cormorán relleno de trucha" porque parece sacada de un libro de recetas. Haré un breve resumen de la anatomía de un ave para justificar científicamente porqué esta foto no puede ser real: las aves, cuando ingieren comida, la acumulan en el buche. El buche tiene una capacidad máxima, por lo que no pueden comer toda la cantidad diaria de golpe, van comiendo según el contenido va pasando al estómago. Cuando pasa al estómago se tritura rápidamente gracias a sus potentes paredes musculares y a las piedras que suelen ingerir para cumplir esta función. De ahí pasa al intestino, que realiza una digestión bastante rápida, una parte se absorbe y la otra se expulsa en forma de heces. Un cormorán come de media unos 300 gramos de pescado al día. Una trucha de unos 20cm, como las de la foto, pueden pesar en torno a 100 gramos. Por tanto este animal se habría comido de golpe (ya que no hay signos de digestión en ninguno de los peces) 400 gramos, un 30%  más de lo normal para un individuo. Una vez cazado y abierto los peces se están desbordando del cuerpo por una zona algo rara, dado que cuando rajas la parte inferior del cuerpo deberíamos ver el paquete intestinal. Si queremos abrir el buche debemos acceder por la parte superior del cuerpo, tal como muestra el esquema de la derecha.

La última noticia en contra de la especie habla del cada vez más frecuente uso de cormoranes para pescar, lo que sería cetrería en el agua. A pesar de ser una práctica, según dicen los pescadores, cada vez más habitual en nuestro país, la revista Jara y Sedal ha tenido que usar un vídeo de China para mostrar la técnica e ilustrar la noticia. Es, cuanto menos curioso, ilustrar una noticia nacional con imágenes extranjeras.

"Cormorán relleno de trucha". Imagen tomada de http://www.pescarmona.es


El meloncillo (Hespestes ichneumon) tampoco se salva del ataque de los cazadores. En el sur de la Península lo acusan de competir por las presas de caza menor. Aquí el razonamiento es bastante más sencillo que con los cormoranes. Según promulgan en sus webs el cazador caza porque, según este sector, hay exceso de población de ciertas especies y es necesario controlarlas. Tanto es así que están seguros que sin caza, la biodiversidad de nuestro país se desequilibraría. Sin embargo cuando aparece un depredador NATURAL que acaba con estas especies de forma NATURAL, los cazadores tampoco están conformes porque entonces ellos no pueden cazar tantas piezas como quieren cazar.

En Salamanca van un poco más allá y han decidido colgarle el cartel de cazador de terneros. El razonamiento de porqué esta noticia es ridícula os lo dejo a vosotros con los siguientes datos:
  - Peso medio de un meloncillo: 3Kg
  - Peso medio de un ternero con 1 día de vida: 30Kg
  - Dieta habitual del meloncillo: conejos, pequeños reptiles y perdices
  - Causa de la muerte del ternero: desconocida (no se ha hecho necropsia)
  - Pruebas de que las heridas sean antemortem (predadores) y no postmortem (carroñeros): ninguna
  - Pruebas de que el animal causante de las heridas sea un meloncillo: ninguna
  - Pruebas de que haya un meloncillo acosando al ganado: ninguna

Tamaño de un meloncillo comparado con un roedor. Imagen tomada de http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/


Del lobo (Canis lupus) poco queda por decir. En vista de que los ataques al ganado ya no venden, ahora han decidido comenzar a publicar noticias sobre el ataque a mascotas. Son cientos los canes que acuden a las clínicas por encontronazos con jabalíes, serpientes, zorros, escorpiones, etc pero el ataque puntual de un lobo a un perro (que, incluso aunque fuera cierta, podría deberse a una pelea entre dos cánidos por territorio, por hembras, por comida o por acoso, como ocurre de forma habitual entre perros domésticos) justifica esta noticia que sólo trata de asustar. Me surgen varias dudas:

  •  ¿Porqué un perro se encuentra atado en una parcela durante la noche cuando, supuestamente, ha habido tantos ataques de lobo en la zona?
  • ¿Porqué un perro se encuentra suelto en el monte, considerando la dueña normal que no volviera por la noche a dormir, cuando está prohibido por ley que estos animales paseen sin vigilancia por el peligro de provocar ataques a fauna, personas o accidentes de tráfico?
  • ¿No podría ser un perro como éste el que esté matando animales de granja y no un lobo, dado que las rastros son muy difíciles de distinguir incluso por expertos?
  • ¿Podría haber sido otro perro suelto de mayor tamaño el culpable de la muerte del protagonista, dado que no hay NINGUNA prueba de que fuera un lobo más que el testimonio de una mujer que confundió un lobo matando a un perro con un perro comiendo una presa?.

Como esta noticia no era lo suficientemente dantesca, decidieron publicar otra donde el testimonio de una mujer afirma que un lobo entró en su finca, mató a varios corderos y ovejas y atrapó a su perro pomerania, que se encontraba entre sus piernas, ya dentro del porche de su casa. Está claro que en este periódico publicar cualquier testimonio que cuente un vecino de la zona, sin importar si lo que cuenta tiene sentido o no. ¿Habrían publicado también si esta mujer hubiera contado que un caimán entró en su casa y se llevó a la mascota entre sus fauces?. No es creíble un caimán en Galicia, pero tampoco lo es que un lobo, una especie que pocas veces se consigue ver, ni siquiera cuando se le rastrea, pensara que era buena idea entrar en el porche de una casa habitada y coger a un perro que se encontraba a escasos centímetros de su dueña. Menos aún cuando al otro lado de la calle hay una finca llena de corderos a los que, supuestamente, ya ha tenido oportunidad de hincar el diente.

Huella de perro (izquierda) y lobo (derecha). Un rastro difícil de distinguir con seguridad.



viernes, 17 de marzo de 2017

Seguimiento de nidos

SEO Birdlife es una organización pionera en la conservación de la naturaleza, fundada en 1954 lleva más de 60 años realizando numerosos estudios, ofreciendo decenas de actividades de educación ambiental y fomentando el interés y la protección de nuestra biodiversidad.

Además de ofrecer cursos, charlas, actividades diarias o voluntariados ambientales, desde hace unos meses, también nos da la oportunidad de realizar un seguimiento en directo de nidos de varias especies durante la época reproductiva.

La primera cámara controla un nido del Halcón peregrino (Falco peregrinus) y se encuentra en la Torre Garena, en Alcalá de Henares. Forma parte del programa de seguimiento de la especie, que se inició hace 30 años. Puedes seguirlo pinchando en la imagen y en las redes a través de #webcamhalcon




La segunda cámara controla un nido de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y se encuentra también en Alcalá de Henares, en este caso en el tejado del ayuntamiento. Es una de las especies más emblemáticas de nuestra Península. Puedes seguirlo pinchando en la imagen y en las redes a través de #webcamciconia




La tercera cámara controla un nido de Buitre negro (Aegypius monachus) y se encuentra a decenas de metros sobre una de las mayores colonias de esta especie en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Actualmente está desactivada pero muy pronto volverá a estar activa. Puedes seguirlo en las redes a través de #webcambuitre



jueves, 16 de marzo de 2017

Cantábrico, el dominio del oso pardo

Quedan sólo dos semanas para el estreno de Cantábrico, el dominio del oso pardo. Se trata de uno de los documentales más esperados y una de las pocas grandes producciones de este género de nuestro país. Los creadores de Guadalquivir han vuelto a apostar por nuestro territorio, grabando esta vez en Castilla León, Asturias y Cantabria. Con equipos de ultra alta definición y muchos meses de trabajo han conseguido imágenes únicas como las de una manada de lobo ibérico cazando.



Sinopsis
En el norte de la Península Ibérica una imponente cordillera de más de 400km se levanta como una gran barrera paralela a la costa del mar que lleva su nombre, el Mar Cantábrico. En su otra vertiente, la Cordillera Cantábrica se nos presenta repleta de cañones y apretados bosques continentales de hayas, robles y castaños. La influencia cálida del mar ha determinado un clima con elevadas precipitaciones, originando montes de exuberante vegetación.

Es el lugar prefecto para esconder un gran número de animales y otras formas de vida que cohabitan aquí desde tiempos inmemoriales. Pero por encima de todo, es el territorio de una de las criaturas más formidables del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico. Y es precisamente este fabuloso animal, uno de los elegidos para conducir la película.

El Cantábrico es un lugar mágico y misterioso donde muchos de sus rincones están aún por descubrir. Es el reino de los bosques, el dominio de los caballos salvajes, la tierra donde las nieblas esconden a los lobos ibéricos, a los gatos monteses y a los urogallos, el lugar donde la fantasía y la realidad caminan juntas. Un territorio salvaje que permanece aún en el olvido y que el mundo debe conocer.


lunes, 13 de marzo de 2017

Biología de osos y lobos

En el enlace teneis disponible la tesis de Alberto Fernandez Gil, biólogo y uno de los más importantes referentes en cuanto al conocimiento del lobo ibérico. Su tesis, además de aportar información muy valiosa sobre el comportamiento de estos depredadores, demostró datos fundamentales como la relación entre la caza del lobo y el aumento del número de ataques. De hecho esta tesis fué admitida como prueba por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el juicio sobre el control de este depredador en el Parque Nacional de Picos de Europa.

ENLACE A TESIS





Nos manifestamos por el lobo

Ayer unas 30.000 personas nos manifestábamos en Madrid para luchar por la defensa del lobo ibérico, una de las especies más emblemáticas de la Península y, sin embargo, una de las mas maltratadas. El lobo está declarado "especie de interés comunitario" en la UE. Sin embargo, en nuestro país, la especie está protegida al sur del Duero mientras que, al norte, son las Comunidades Autónomas las encargadas de su gestión. Esto permite que periódicamente se subasten individuos para un supuesto control poblacional lo que, junto con el furtivismo y la muerte por causas naturales o accidentes, hace que la especie no se recupere al ritmo que debería hacerlo.

Según los últimos datos los daños por lobo en Asturias suponen menos el 0.5% de las muertes de la cabaña ganadera, una cifra mínima en comparación con otras causas como enfermedades, hambre o partos (5%). La realidad es que la crisis de la ganadería extensiva nada tiene que ver con el cánido. Las falta de ayudas, las trabas burocráticas, los robos o el aumento de costes están llevando a esta actividad al borde de la ruina y dejando al sector sin relevo generacional (podéis ver algunos ejemplos aquí y aquí).

Sin embargo el sector de la caza sigue apoyándose en estos supuestos daños para presionar a las administraciones y conseguir los cupos anuales, que suponen importantes ingresos para los ayuntamientos, las asociaciones cinegéticas y los dueños de los cotos y fincas. A pesar de haberse demostrado que la eliminación de ejemplares causa una desestructuración de las manadas, lo que provoca un aumento del número de ataques, la concesión de permisos de batidas aumenta con la aparición de noticias sobre muerte de ganado, sin importar si son o no ciertas.

Mientras tanto el lobo sigue matándose sin tener si quiera un censo actualizado, tan sólo una estimación realizada al alza y de forma poco realista (como explica detalladamente aquí Ecologistas en Acción). Al tiempo que Madrid se llenaba de aullidos, en Asturias otro lobo aparecía asesinado, esta vez tirado en un río.









jueves, 9 de marzo de 2017

Asturias, infierno natural

Que el ser humano es cada vez más irrespetuoso con la naturaleza lo sabemos desde hace tiempo, somos la única especie incapaz de compartir el espacio con ninguna otra. El cazador se queja de casi todos los depredadores porque le quitan trofeos, el que tiene una piscina se queja de las aves porque le ensucian el agua, el que tiene una terraza se queja de las palomas porque le manchan el suelo, el dominguero se queja de las hormigas porque se suben a la comida, el pescador se queja de los cetáceos porque le roba capturas, el que tiene un jardín se queja de los ratones porque hacen agujeros, el que tiene una huerta se queja de los conejos porque se comen las plantas... Tenemos tal manía persecutoria que pensamos que todo el planeta está en nuestra contra y no nos damos cuenta que, al igual que nosotros, el resto de especies sólo quieren sobrevivir. Necesitan buscar comida y refugio, y tienen el mismo derecho que nosotros a vivir en la Tierra.

Pero, en los últimos meses, este odio generalizado hacia el resto de especies ha declarado Asturias como la capital del salvajismo. Una de las provincias más bonitas de España con una biodiversidad envidiable está siendo testigo del lado más oscuro de nuestra especie. Unos cuantos psicópatas han decidido que, la mejor forma de luchar contra el movimiento ecologista, es matar de forma ilegal lobos y colgar sus restos por los pueblos. Una cabeza colgada de una señal de tráfico o un cuerpo destrozado a la puerta de un supermercado. Nada es demasiado para ellos. Estos furtivos pertenecen al mismo movimiento que aquellos que publican cada pocas semanas noticias de dudosa credibilidad sobre falsos ataques al ganado e, incluso, a mascotas y paseantes, para justificar así las matanzas de la especie y poder saciar su sed de sangre. Aunque no es la primera vez que lo hacen, esta vez han ido más allá, acabando con la vida de 3 animales en 3 días y, por supuesto, usándolos como símbolos de amenaza contra todos aquellos que defendemos a la especie y luchamos por una convivencia pacífica entre humanos y no humanos.

Tienen al lobo entre ceja y ceja pero no es el único. Estos personajes quiere acabar con cualquier animal que no les suponga un beneficio, bien económico o bien de entretenimiento. Si no se come y no se puede cazar, no lo quieren en su zona. El equilibrio poblacional no les importa, tampoco la riqueza faunística ni la biodiversidad. Su primer objetivo fué nuestro lobo, pero tampoco quieren al cormorán, ni, por lo que parece, a los cetáceos. La razón es lo de menos, si no existen causas justificadas se las inventan, incluso falsificando pruebas o difundiendo fotos de cadáveres previamente manipulados.

La última aparición macabra, una aleta de delfín clavada a un poste en una playa de la zona, demuestra que Asturias es, cada vez menos, un paraíso natural, al menos para los animales.

Imagen obtenida de La Voz de Galicia (http://www.lavozdegalicia.es)

Imagen obtenida de La Voz de Galicia (http://www.lavozdegalicia.es) 

Curso gratuíto de oceanografía

Pocas veces tenemos la oportunidad de acceder de forma gratuita a un curso de biología especializado, impartido por una universidad de renombre como la Universidad de Barcelona.

En este caso, para los amantes del mar, nos ofrecen la posibilidad de realizar un curso online de oceanografía sin ningún tipo de coste (se da la opción de obtener un certificado oficial con un coste mínimo). Comienza el 27 de marzo y se extenderá a lo largo de 7 semanas. Podeis acceder a él a través de la plataforma Coursera en el siguiente enlace.

https://www.coursera.org/learn/oceanografia

Cabo de Palos, Murcia, 2016