miércoles, 24 de agosto de 2011

Bajo el agua: el Mero

Mero rodeado de un banco de castañuelas
Cuendo buceas, en mi caso en el Mediterráneo, prácticamente siempre estás rodeado de castañuelas, mojarras, sargos, salmotenes, cabrillas, doncellas... La simple sensación de ir flotando por encima de praderas de posidonia o sortear montañas sumergidas hace que cualquier especie, por pequeña que sea, te parezca increíble. Sin embargo hay que reconocer que las grandes especies, cuando tienes la suerte de cruzarte con ellas, son impresionantes. En nuestro Mar existen varias especies de tiburones y de mamíferos marinos, pero lamentablemente no son comunes de ver durante una inmersión. Quizás por eso los buceadores le tenemos un cariño especial a los meros, una de las pocas grandes especies que podemos ver con relativa facilidad y que, gracias a su comportamiento tranquilo y muchas veces confiado, podemos disfrutar y fotografiar durante un buen rato.



Mero adulto descansando en su territorio
Los meros (Epinephelus marginatus) pertenecen a la familia Serranidae y la gente suele conocerlo por su exquisita carne, muy frecuentemente vendida en pescaderías. Puede alcanzar el metro y medio de longitud y los 60Kg de peso, por lo que como os podeis imaginar encontrarle de frente bajo el agua no deja a nadie indiferente. Tiene una coloración entre verde y marrón dependiendo de la edad, siendo más azulado en estadío juveniles y adquiriendo un tono marrón con manchas amarillentas los adultos. También pueden variar las tonalidades en función de su estado anímico y reproductor. Su cuerpo es ancho y robusto y muestra una enorme boca rodeada por unos labios anchos y llamativos.




Habita en el Mar Mediterráneo, en el Océano Atlántico frente a las costas de Brasil, Uruguay y Argentina y en el Océano Índico, junto a Mozanbique y Madagascar. Suele encontrársele entre los 10 y los 50m aunque puede descender hasta los 200m. Es un animal solitario y muy territorial que no duda en mostrar gran fiereza con cualquier especie que trate de entrar en sus dominios. Con los buceadores es curioso y tranquilo aunque cuando se siente acosado o molesto eriza las espinas de su aleta dorsal y muestra una pose agresiva, tratando de asustar a su enemigo. Se alimenta de pulpos, crustáceos y algunos peces.





Curiosidad: pueden vivir hasta 50 años y se trata de una especie hermafrodita alternante. Hacia los 5 años madura sexualmente como hembra y hacia los 12 años (algunos individuos incluso a los 7) se vuelve macho y comienza a defender su territorio. Las hembras se desplazan y esperan a su pareja durante el verano para aparearse.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Mantis o Santateresa

Recuerdo que de pequeña, cuando estaba por el campo, el verlas "volar" alrededor me daba un poco de miedo, siempre tenía en mente la idea de que picaban con sus patas delanteras y nunca me atreví a comprobar si era o no cierto. Con el paso de los años y, lo más  importante, con más información recopilada fueron atrayéndome cada vez más: sus movimientos tranquilos y precisos, su gran rapidez y sus múltiples formas y colores son extraordinarios. Con esta entrada intentaré destruir el mito de la mantis religiosa como animal peligroso y venenoso.


Ejemplar ibérico del género Ameles
Pertenecen al grupo de los Neopteros, ya que poseen alas que pueden plegar sobre su cuerpo y con las que realizan vuelos cortos similares a los de los langostas. Están englobadas dentro del órden Mantodea, donde existen diferentes géneros con 2.450 de especies identificadas, distribuídas por las regiones tropicales, subtropicales y templadas de todo el planeta. Están estrechamente emparentadas con las termitas y las cucarachas.









Poseen un cuerpo alargado de color verde o pardo, con algunas excepciones que presentan coloraciones más llamativas, para poder camuflarse entre la vegetación. Presentan una cabeza triangular muy característica que pueden girar hasta 180º, con dos grandes ojos redondeados laterales y un escudo frontal con 3 ocelos u ojos simples. En la parte superior aparecen dos antenas largas y segmentadas y en la parte inferior muestran una boca con un aparato masticador, con el que trituran a sus presas. A igual que todos los insectos las mantis tienen 3 pares de patas, siendo el primer par el que les da el nombre de "religiosa". Estas patas anteriores son raptoras y están formadas por varias piezas con espinas en su parte inferior.


Ejemplar de la especie Mantis religiosa
Todas las mantis son carnívoras y capturan a sus presas gracias a un rápido movimiento de sus patas delanteras, con las que son capaces de atrapar insectos al vuelo. Las especies más grandes pueden cazar anfibios, reptiles e, incluso, pequeñas aves tropicales como colibríes. Por lo general prefieren presas vivas aunque las mantenidas en cautividad (especies exóticas) aceptan bien insectos muertos. Una vez ha atrapado un animal comienza a ingerirlo vivo, dejando sólo las patas y las alas, que desecha.










Ejemplar de mantis palo o Empusa pennata

Son animales solitarios. En época de celo la hembra secreta feromonas para atraer a los machos, momento en que se vuelven muy agresivas, pudiendo devorar a sus parejas durante y después del apareamiento, un comportamiento muy habitual en cautividad pero no tanto en libertad. Durante la cópula, que dura unas dos horas, el macho se sitúa sobre la hembra e introduce el espermatóforo en su tracto genital. La puesta se realiza en otoño, cubierta por una espuma que endurece rápido para proteger los 200-300 huevos que contiene la ooteca. El primavera nacen las primeras mantis, que se alimentan de sus hermanos los primeros días, disminuyendo mucho la natalidad.





Curiosidad: aunque todas las que encontramos parecen iguales, en la Península Ibérica existen 16 especies diferentes. Ninguna de ellas es venenosa ni pica. Su instinto primario va a ser el de huída y son capaces de detectarnos cuando aún nos separan de ella unos metros. No son animales agresivos aunque son capaces de morder si se las molesta excesivamente, no causando sin embargo ninguna lesión o dolor. Lo ideal es observarlas desde una distancia prudencial para no asustarlas y poder disfrutar de su comportamiento.






martes, 2 de agosto de 2011

Invasores en España II

Dos de mis carpines antes de entrar al estanque
¿Qué técnicas utilizarán para identificarlos?
Es cierto que ya en cualquier sitio de España podemos ver animales exóticos campando a sus anchas en ríos, lagos, parques... Pero también es cierto que mucha gente llevamos años viendo como las administraciones se reían al ver tortuguitas en los estanques y cotorras en los árboles de cualquier calle. Nadie se preocupaba de qué efectos podían tener estos animales en el medio ambiente a largo plazo y, en lugar de controlar sus poblaciones de una forma moderna y humanitaria, se dedicaban a permitir que la gente los alimentase, realizando sacrificios masivos y crueles como la destrucción de nidos en época de cría (matando a los pollos) o el vaciado de estanques en verano, dejando que las tortugas y peces murieran bajo el sol.








Uno de los caracoles manzana que mantuve
(Hasta hace poco solían regalarlos con la compra de algún pez
y nadie se preocupaba a pesar de que la invasión en
ciertas zonas era ya un hecho)
Tampoco pensaron controlar su venta. A pesar de ver como muchas de estas especies eran vendidas por miles y de saber que se trataba de animales difíciles de mantener al ir creciendo, no tomaron la decisión de prohibir su venta o de obligar a identificarlas para evitar los abandonos que nos han llevado a la situación actual. El mercado de mascotas deja muchos cientos de miles de euros y "poderoso caballero es don dinero". Unos años después han visto como estas especies, que creían no prosperarían en nuestro clima, han ido ganando terreno a las especies autóctonas.










¿La solución que plantean?, muy sencilla:

    - Prohibir la venta de estos animales
    - Exigir a los propietarios de estos animales que lo comuniquen a las autoridades, los identifiquen y no puedan ni criar con ellos ni vender o ceder a otras personas
    - Hacer campañas de erradicación de estas especies

* La única excepción van a hacerla con las especies introducidas para pesca y caza y las especies peleteras, que podrán seguir existiendo para que ciertas personas puedan mantener su patrimonio, no interesa enemistarse con sectores tan poderosos como estos.


Pero a mi me surgen estas preguntas:

   -  ¿Realmente creen que todos los padres de niños dueños de tortugas de Florida van a darlas de alta en un registro, a identificarlas y a firmar un documento de tenencia responsable cuando la gran mayoría las compraron por capricho con la intención de tirarlas cuando el niño se canse de ellas?

   -  ¿Qué puede hacer una persona que tiene una mascota "invasora" si se ve obligado a desprenderse de ella por causas de fuerza mayor, debe entregarla para que la sacrifiquen sin tener la oportunidad de darla en adopción a una persona responsable por una estúpida ley?

   -  ¿Van a dar dinero para crear centros de recogida de animales exóticos o se limitarán a matar a todos los que sus dueños no quieran seguir manteniendo? Y, en el primer caso, ¿tampoco van a permitir la entrega en adopción, pretender convertir este tipo de albergues en almacenes de animales encubiertos?

   -  ¿Qué tipo de métodos de erradicación llevarán a cabo?

   -  ¿Con qué cara se puede pedir a la población que se respete a los seres vivos si nuestro propio gobierno asesina a miles de ellos por su ineptitud para controlarlos a tiempo?


Uno de mis guppys
¿Me pueden explicar cómo se puede escapar un pez de un
acuario si no es por irresponsabilidad de la gente,
que los compra y libera para comprar otros nuevos?
Como dueña responsable de varias especies "invasoras" y defensora absoluta de nuestra fauna me parece que la actuación de los políticos, de uno y otro partido, ha sido vergonzosa en este aspecto. La medida más sencilla es cerrar los ojos y, cuando el problema es demasiado grave, eliminarlo de un plumazo, aunque ello signifique llevarse miles de vidas por delante. Animales, si, pero vidas al fin y al cabo. Hace pocos años las leyes inútiles obligaron a cerrar el albergue Arca de Noé, en Alicante, donde se recogían animales exóticos de todo tipo para evitar su abandono. Hace algo más de un año la falta de ayudas obligó a cerrar Exotarium, en Madrid, que cumplía la misma labor. Actualmente no hay centros que realicen este trabajo. Tampoco hay programas de concienciación y sensibilización suficientes, ni normas que obliguen a la identificacion de mascotas exóticas ni otras que controlen la venta de mascotas (no hay que olvidar que el abandono de perros y gatos supone también un problema grave) ¿Realmente se extrañan de que haya ocurrido esta catástrofe ambiental?



ECHEN UN VISTAZO AL LISTADO SI NO QUIEREN QUE LA PLANTA O EL PAJARITO QUE MANTIENEN INOCENTEMENTE LES ACARRÉE UNA BUENA MULTA.

  
Mi Lampropeltis triangulum annulata "Taco", tengo la suerte de no vivir en las Islas, si no su futuro sería
bastante oscuro. Vive en un terrario totalmente cerrado y con un seguro en la puerta
¿El peligro son estas especies o los irresponsables de sus dueños que los compran de forma impulsiva y, una vez
se cansan de ellos, los sueltan? ¿Porqué entonces tienen que pagar ellos?

miércoles, 27 de julio de 2011

Medusas inofensivas

Cualquiera que entre al mar y vea una medusa pensará rápidamente en su dolorosa picadura y su reacción natural será de rechazo. Sin embargo hay una especie totalmente inofensiva y que, además, tiene un colorido y movimientos casi hipnóticos. Hace unos días que volví de La Manga, en Murcia. Mi intención era bucear todos los días pero, como era de esperar, el viernes el tiempo se torció y no pudimos salir. Para compensar la decepción, viendo que las medusas invadían el Mar Menor, decidimos hacer un poco de snorkel para verlas más de cerca. He de decir que entré poco convencida, sobre todo por las caras de la gente allí presente, que debieron pensar que estabamos locos. Una vez dentro las medusas te rodeaban, estaban por todas partes y te rozaban todo el cuerpo. Después de más de una hora con ellas podemos asegurar que no hacen ningún daño. Quizás por esa razón nos dolió tanto ver como los niños (y alguna madre) pasaban la mañana matándolas como diversión...una hobby muy español.



Esta medusa se llama Aguacuajada o medusa de huevo frito (Cotylorhiza tuberculata), se encuentra de forma habitual en el Mar Maditerráneo, Mar Egeo y Mar Adriático. Aparecen tanto en zonas costeras como en zonas profundas, ya que se desplazan aprovechando las corrientes, aunque pueden también hacerlo en menor medida gracias a sus movimientos ondulantes.







No suelen alcanzar tamaño mayores a los 20cm, por lo que son medusas de pequeño tamaño. La zona superior o cúpula es circular, de color amarillento y muy suave. Tienen una protuberancia central que, en algunos ejemplares, toma una coloración oscura, dándole aspecto de huevo frito. La zona inferior está formada por una serie de brazos que salen desde la zona central, donde se sitúa la boca, y se bifurcan hasta su extremo. En cada uno de ellos existen numerosos apéndices cortos, en forma de maza, con una coloración morada. Entre todo ellos sobresalen algunos apéndices más largos, que finalizan en un engrosamiento también de color morado.





 
Se alimenta de pequeños peces, a los que atrapa con sus brazos. Por esto no es raro ver los restos o incluso alevines enteros dentro de la medusa, a través de su carne transparente. No presenta ningún riesgo para los humanos, más que una muy leve irritación en las personas más sensibles.










lunes, 25 de julio de 2011

La araña tigre

Camuflada entre dos flores de lavanda, así es como estaba esta impresionante araña. Su tela parecía la del típico dibujo con ella en medio. A pesar de su tamaño su camuflaje es realmente bueno, ni siquiera la cámara era capaz de enfocarla. Después de un rato viéndola y fotografiándola, soportándo las picaduras de la hormigas que rondaban una planta cercana, decidimos darle un grillo para ver cómo lo cazaba. Nos quedamos impresionados cuando lo agarró y, en cuestión de unos pocos segundos, lo tenía envuelto en seda. Incluso se veía salir el chorro desde la parte trasera de su cuerpo. Fué tan rápido que no pudimos grabarlo. Hoy, ya de vuelta en casa, hemos visto que seguía cómodamente plantada en el mismo sitio y sin restos de su anterior comida. Aprovechando que ha caído el sol he vuelto a hacer el experimento, esta vez con la cámara bien preparada y, como era de esperar, no nos ha defraudado.



Se trata de una añara tigre o Argiope lobata, clasificada dentro del grupo de las arañas Araneomorphas (al igual que la Lycosa tarantula, ya comentada en otra entrada del blog) por tener los quelíceros en posición diagonal, cruzándose en su punta. Su veneno es poco potente, con un efecto similar al de una avispa sobre los humanos. Se caracteriza por una coloración blanca en el dorso y marrón con bandas claras y oscuras en su abdomen. En esta especie existe un marcado dimorfismo sexual. El macho no suele superar los 6mm, mientras que la hembra (como la de las fotos) puede alcanzar los 30mm. Una sola inseminación del macho le permite realizar varias puestas, de donde salen cientos de pequeñas arañas.












La caracteristica más llamativa de esta araña son sus telas. La seda que produce es extremadamente resistente, capaz de soportar los intentos de huída de grandes insectos como langostas o mariposas, de las que se alimenta con frecuencia. Pueden llegar a medir hasta 1m de diámetro y las suelen colocar ligeramente inclinadas en matorrales a poca altura. Utilizan varios hilos que unen a ramas cercanas para dar mayor estabilidad a la estructura. Ellas se colocan en el centro, con la cabeza hacia abajo, esperando que llegue su presa. Cuando siente vibraciones se desplaza rápidamente, atrapa al insecto con sus largas patas, le inyecta el veneno y lo envuelve en una capa de seda, dejándolo inmovilizado y almacenado para comerlo más adelante.












sábado, 9 de julio de 2011

Podalirios o chupaleches

Hace unos días, mientras estaba en el jardín, pasó volando esta preciosidad muy cerca de mí. Llevaba un par de semanas viéndo alguna desde la ventana pero ésta concretamente tenía ganas de lucirse. Me colé entre el riego para verla de cerca pero imposible sacar la cámara. Por fin se cortó el agua y el bicho en cuestión seguía allí posado, sin moverse. Me acerqué, primero muy despacio, para no asustarla. Conforme iba haciéndola fotos me di cuenta que no tenía ninguna intención de huir, por lo que incluso pude colocar la rama para aprovechar mejor la luz. Después de otro corto paseo decidió posarse en el manzano y allí estuvo otro largo rato. Está claro que son bonitas pero vistas de cerca son simplemente impresionantes.



Se trata de un Podalirios o Chupaleches (Iphiclides podalirius), una de las mayores mariposas europeas que podemos ver. Pertenece a la familia Papilionidae, es prima hermana de la mariposa Macaón, con quien se la confunde habitualmente. Las hembras alcanzan los 8cm de envergadura, algo menos los machos. Es fácilmente reconocible por sus alas amarillas con bandas negras y una larga cola en cada una de sus alas.


Está distribuída por Europa y Asia, siendo típica de zonas templadas hasta los 2000m de altitud y llegándo a observarse hasta la India y China. En Europa es una especie relativamente frecuente en los países del sur mientras que en Gran Bretaña y Escandinavia su presencia es ocasional. Se ha convertido en una especie muy escasa en gran parte de los países de Europa central debido a los cambios en las prácticas agrícolas y la deforestación, por lo que en ciertas zonas está protegida por la ley.


La oruga adulta es corta y rechoncha, raramente supera los 4cm, de color verde con una banda amarilla. Al igual que la Macaón puede desplegar desde su cabeza un órgano defensivo bifurcado que produce sustancias repelentes (osmeterium). Se alimenta principalmente de de especies rosáceas, por lo que es frecuente encontrarla en los frutales como manzanos, perales, melocotoneros, almendros... Allí también podemos localizar la pupa, una estructura colgante de color verde (generación de verano) o marrón (generación de invierno) y superficie rugosa.

Su ciclo vital, como en otras muchas especies de mariposas, depende de su hábitat. La oruga tarda unos dos meses en completar su crecimiento. Los individuos que pupan en verano tardan aproximadamente un mes en completar la metamorfosis y salir. Aquellos que pupan en invierno no completan su desarrollo hasta principios de la primavera siguiente. De esta forma en España podemos ver dos generaciones de mariposas, una en abril-mayo (las orugas del año anterior) y otra en agosto-septiembre (las orugas de verano).

Curiosidad: los adultos presentan un mecanismo de defensa muy interesante. En la parte posterior de sus alas tienen dos marcas redondas de color azulado. Su función es la de hacer creer a sus depredadores que son los ojos. Cuando éstos atacan la mariposa sufre sólo pequeños daños y puede escapar con vida.


lunes, 16 de mayo de 2011

Reptiles españoles: camaleón común

Si preguntas a la gente en la calle sobre qué reptiles ibéricos conoce, pocos podrán decir más de 3 o 4 especies. Sin embargo, en el territorio Español, tanto la Península como las Islas, existen más de 50 especies diferentes. Algunas de ellas son bien conocidas como la Salamanquesa, ciertas especies de lagartija o, incluso, las víboras; pero los reptiles son animales tímidos y escurridizos y la mayoría de ellos son difíciles de encontrar en un paseo por zonas cercanas a los núcleos urbanos.


 Uno de estos animales y un gran desconocido para la mayor parte de los Españoles es el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon). A pesar de ser un animal diurno, a diferencia de otros muchos reptiles, su gran capacidad de camuflarse le hace casi invisible para el ojo humano. Habita principalmente en zonas costeras y secas, con altas temperaturas en verano e inviernos suaves, aunque se extiende desde el nivel del mar hasta los 900 metros de altitud. Es frecuente encontrarlo en la zona de Murcia y Andalucía, donde abunda dentro de las áreas protegidas. Mide hasta 25 centímetros y tiene unos potentes dedos prensiles, provistos de uñas, que le permiten escalar todo tipo de vegetación. La cola le ayuda también en esta tarea, permitiéndole arragarse a ramas al desplazarse. Es lógico pensar, por su diseño, que se trata de un animal arborícola. Debido a esto en el suelo es un animal torpe, presa fácil de muchos depredadores.


Posee un cuerpo aplanado lateralmente, que puede hinchar y desinchar de forma voluntaria. En la cabeza presenta una cresta dura o casco y dos ojos grandes y prominentes, con movimiento individual, que le permiten rastrear su alrededor en busca de posibles presas. Debido a la importancia de la vista para este animal, estos órganos estan protegidos por un párpado rígido que deja únicamente una pequeña abertura. Presenta un color verdoso-grisáceo, que puede matizar según su estado de ánimo y en función del ambiente, como medio de camuflaje para su defensa.


 Su alimentación es estrictamente insectívora. Poseen una lengua de gran longitud, retráctil y pegajosa con la que capturan todo tipo de insectos, a los que esperan camuflados en la vegetación. A la vez la especie es presa de diversas aves y roedores.


Los machos y las hembras presentan dimorfismo sexual. Los machos tienen un casco de mayor tamaño y la cola más larga mientras que las hembras suelen ser más grandes y robustas. La época de celo se sitúa entre julio y septiembre, momento en que los machos se vuelven muy agresivos con sus congéneres. Durante la cópula los machos mantienen inmovilizada a la hembra mordiéndola. Una vez preñada la hembra exhibe una coloración fácilmente reconocible, con un punteado amarillo. Para la puesta la hembra escoge un lugar húmedo y soleado, normalmente entre las raíces de algún arbusto. Gracias a sus fuertes extremidades excava un agujero de hasta 50cm, donde pone entre 6 y 24 huevos blancos de unos 17x11cm. Una vez realizada la puesta vuelve a tapar el agujero de forma que el nido quede disimulado. Las crías nace tras un período de incubación de 258-366 días.


Debido al desconocimiento de la existencia de camaleones autóctonos en España, mucha gente que los encuentra los atrapa, pensando que se trata de una mascota extraviada o abandonada. Ésto, a lo que se suma las personas que los capturan por capricho, a la destrucción de su hábitat y a la alteración de sus épocas de reproducción por coincidencia con el perído de vacaciones, ha hecho que la población de camaleones se considere en algunas zonas como vulnerable. Si encuentras un ejemplar limítate a observarle sin molestar, si quieres mantener un camaleón como mascota existen diversas especies exóticas de vistosos colores y formas, adaptadas a la cautividad.