¿Quién no se ha encontrado alguna vez un "gusano" dentro de una hortaliza?. Creo que, aun siendo amantes de la naturaleza, a todos nos viene una expresión a la cabeza: "¡QUÉ ASCO!". Hasta ese punto hice lo que cualquier persona hubiera hecho: abrí el pimiento, ví el panorama, lo tiré al suelo y me sacudí los brazos por si acaso alguno de esos "repugnantes" seres había logrado subirse.
Oruga de H. armigera |
Sin embargo a partir de aquí mi actuación quizás difiera totalmente de la de la mayoría de personas en mi situación. Cogí al bicho, le metí en un bote con un trozo de la verdura, que había dejado claro era de su gusto y me conecté a internet. Es un animalillo que nunca me hubiera interesado pero ver como en cuestión de unas semanas fué creciendo, se hizo pupa y de ella salió una mariposa (en este caso no puedo decir "bonita") me creó cierta empatía y publico esta entrada para presentar a mi peculiar "compañera".
Al investigar ví que no se trataba de un gusano, sino de una oruga del género Helicoverpa. Estos insectos pertenecen al orden Lepidóptera, conocidos comúnmente como mariposas. Sin embargo nadie diría que tiene parentesco con otras especies de mismo orden como la Pavo Real (Inachis io) o la Mariposa Luna (Graellsia isabeleae, en la foto de perfil).
Su clasificación exacta es:
- Suborden Glossata, por tener un prosbócide o trompa enroscado con el que se alimentan.
- Infraorden Heteroneura, con distinto sistema de nervios en las alas anteriores y posteriores
- Ditrysia, con aperturas diferentes para el apareamiento y la puesta de huevos
H. armigera adulta |
Pupa de H. armigera |
Estas especies causan importantes pérdidas en las cosechas de toda España debido a la gran población existente y la resistencia que demuestran a muchos plaguicidas. Es por ésto que está muy extendido el uso de chinches de la espeice Orius insidiosus, que se consideran un magnífico medio de control natural tanto de esta como de otras muchas plagas, al ser depredadores en todas sus fases de desarrollo.
Oruga de H. armigera abriendo el primer agujero a un pimiento |
No hay comentarios:
Publicar un comentario