Cada año por estas fechas aparecen, estrenando la nueva estación lluviosa. Hace unos días en Madrid pudimos verlas por fin, el otoño pasado fué tan seco y caluroso que apenas salieron unas pocas. Esta vez si he podido "cazarlas", aunque las fotos las hice con el móvil y no son demasiado buenas. Pero me sirven para explicar el ciclo de este insecto, que es alucinante.
Los hormigueros, igual que las colmenas, son "superorganismos" integrados por cientos o miles de individuos con unas estructuras y tareas perfectamente establecidas. Una sociedad tan evolucionada que los humanos a su lado estamos completamente perdidos. El objetivo es la supervivencia de la colonia, no del individuo, por lo que su visión de grupo hace que no duden en defender con su vida su hormiguero. En cada hormiguero hay sólo una hembra fértil, la reina. Esta reina pone huevos de forma contínua, de los que nacen individuos estériles, que serán los encargados de proteger (hormigas soldado) y de construir y mantener el hormiguero (hormigas obreras). Para asegurar la supervivencia de la especie la reina, en primavera, pone una serie de huevos de los que nacerán individuos fértiles, los futuros formadores de nuevos hormigueros. Estas larvas crecen dentro de la colonia hasta convertirse en hormigas adultas, con la característica especial de que poseen alas. La bajada de temperatura y la llegada de las primeras lluvias abundantes de otoño son la señal de las hormigas aladas o alúas para abandonar el hormiguero y salir al exterior.
La mayoría de estas hormigas de ala mueren, sólo algunas consiguen realizar el vuelo nupcial (unión de macho y hembra). Las hembras supervivientes, fértiles y fecundadas, darán lugar a una nueva colonia produciendo huevos de los que saldrán las obreras y soldados del nuevo hormiguero.
Un ciclo complejo y especializado para una insecto que lleva poblando la tierra 120 millones de años (la especie más antigua se descubrió en Brasil en 2007) y del que se estima una población mundial de entre mil billones y diez mil billones de individuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario