Imagen obtenida de www.elbalcondemateo.es |
Las causas del declive de la especie son varias:
1. Introducción del visón americano (Neovison vison). Es la principal causa de regresión de la especie autóctona. Se trata de un invasor de mayor tamaño y agresividad. Provienen de las granjas peleteras que en comenzaron a surgir en España en los años 50, tanto de escapes accidentales como de liberaciones de grupos animalistas. Sus similitudes en hábitat y alimentación hacen que la especie invasora desplace a la autóctona.
2. Destrucción de sus hábitats. Se trata de una especie asociada a cauces fluviales y uno de los mejores indicadores de la salud de los ríos. La alteración de las orillas, construcción de cauces artificiales, eliminación de la vegetación de ribera y contaminación de las aguas ha dañado gravemente las zonas de reproducción y la biodiversidad, lo que hace que sus presas disminuyan considerablemente.
3. Enfermedades. El visón americano es portador de un virus (Parvovirus) que causa la enfermedad aleutiana, que afecta tanto al visón europeo como al turón europeo, causándoles la muerte a la gran mayoría de animales que la contraen. También pueden padecer el moquillo canino (Paramyxovirus) que se transmite a través de otros carnívoros como lobos, zorros, martas, perros...
4. Accidentes. La ampliación de la red de carreteras, muchas de ellas sin pasos de fauna ni protecciones laterales, hacen que sean habituales los atropellos. También se han observado bajas por intoxicaciones con sustancias de cultivos, ahogamientos en silos de riego o accidentes por acercamiento a zonas urbanas.
------------------------------------------------------------------------------------------
- Realizar un censo real y actualizado (el último tiene más de 15 años)
- Creación de un centro de cría unificado similar al que existe para el lince ibérico
- Establecimiento de acciones de protección sobre el terreno.
PUEDES FIRMAR LA PETICIÓN AQUÍ
Imagen obtenida de www.notitarde.com |
Imagen obtenida de www.alumnatbiogeo.blogspot.com.es |
No hay comentarios:
Publicar un comentario