Es una araña muy abundante aunque aún no había tenido posibilidades de verla tan de cerca. Ayer, bajo un pequeño puente cercano a un río, esperaba una presa este precioso macho de Araña de la Cruz (Araneus diadematus). Los colores pardos-amarillentos y su marca en forma de cruz de color blanco de su abdomen la hacen fácilmente reconocible.
Los machos miden entre 5-10mm mientras que las hembras pueden alcanzar los 20mm. Fabrican una tela de araña espiral donde esperan a su presa, a la que envuelven con un hilo de seda antes de comerla. Suele encontrárselas entre los arbustos en zonas húmedas o cercanas a una fuente de agua.
En época reproductiva el macho teje una tela de reclamo junto a la tela de caza de la hembra. Hacia el mes de agosto la hembra deposita los huevos dentro de varios capullos, a los que protege durante varios días antes de morir.
Curiosidad: cuando se las molesta emiten un sonido chirriante para tratar de ahuyentar a sus depredadores. Raramente pican y, si lo hacen, son inofensivas para el ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario