sábado, 2 de octubre de 2010

"Como los monos de Gibraltar"

Hace un tiempo tuve la suerte de poder visitar el Peñón de Gibraltar y me impresionó ver la población de monos de la que tanto habla todo el mundo. Las expectativas eran altas, pero desde luego el sitio las cumplió y de sobra. Es por eso que publico hoy esta entrada para dar a conocer a estos animales que ya forman parte de nuestra fauna y que tienen un interés especial por ser el único primate, además del hombre, que habita en Europa.

Los Monos de Gibraltar o Macacos de Berbería (Macaca sylvanus) son primates pertenecientes a la superfamilia Cercopithecidae o "monos del viejo mundo" (entre los que encontramos también a los Papiones, a los Madriles o a los Colobos) originarios de África. Llegan hasta los 75cm de longitud y 13Kg de peso. Los machos son mayores que las hembras y ambos muestran un pelaje denso de color parduzco o amarillento. Se caracterizan por tener una cola muy corta, casi inexistente.


Viven en grupos de hasta 40 individuos que se organizan en una estructura matriarcal, dominada por una hembra. El vínculo entre sus componentes es muy fuerte y lo renuevan con el acicalamiento mutuo, con el que fortalecen la jerarquía.  A pesar de ello las riñas son habituales en el día a día y se pueden escuchar sus gritos cuando aún estas lejos del grupo. Las hembras adultas, tras algo mas de 5 meses de gestación, paren una única cría (en raras ocasiones nacen dos) que cuidarán y educarán para integrarla en el grupo. Alcanzan la madurez hacia los 4 años y llegan a vivir hasta 20 años. Son animales omnívoros, por lo que se adaptan a muy diversos ambientes.
                         


La especie es originaria de las zonas secas y rocosas de los Montes del Atlas en África, donde su estado es vulnerable y su población está en retroceso. En esta zona son despreciados, debido quizás a los prejuicios islámicos contra los monos, que se pueden verreflejados en algunos textos del Corán. Todos entonces nos preguntamos: ¿Cómo llegaron hasta España estos monos?. Hay muchas teorías al respecto. Es cierto que hace miles de años (en el Pleistoceno) en Europa habitaban en libertad estos primates, que se extendieron hacia el norte llegando hasta el sur de Alemania. Sin embargo, durante las glaciaciones, la especie fué disminuyendo hasta desaparecer por completo hace 30.000 años. A partir de aquí la teoría mas fiable cuenta que los individuos actuales proceden de monos que se mantenían domésticos y se asilvestraron. Otras hablan de un túnel subterráneo que cruza el Estrecho de Gibraltar, a través de cual entró en la península un grupo de ellos.







Fuera como fuera actualmente viven en el Peñón más de 100 macacos en total libertad, considerados como la mascota oficial de la zona. Su alimentación y cuidados fué responsabilidad, hasta 1991, de la Royal Navy (Marina Real Inglesa). Actualmente se encarga de ellos el Gobierno de Gibraltar, aunque se puede ver alimentándolos a las autoridades y los vecinos de la zona. Son la principal atracción turística del Peñón y se pueden ver por todas partes cuando vas acercándote a la cima de éste.







Curiosidad decir que hay una creencia popular que asegura que cuando los monos desaparezcan de Gibraltar, los Británicos lo harán con ellos. Tan arraigado está este pensamiento que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la población disminuyó considerablemente, el Primer Ministro Británico Winston Churchill mandó traer varios ejemplares del norte de África para favorecer la recuperación de la especie.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario