sábado, 9 de julio de 2011

Podalirios o chupaleches

Hace unos días, mientras estaba en el jardín, pasó volando esta preciosidad muy cerca de mí. Llevaba un par de semanas viéndo alguna desde la ventana pero ésta concretamente tenía ganas de lucirse. Me colé entre el riego para verla de cerca pero imposible sacar la cámara. Por fin se cortó el agua y el bicho en cuestión seguía allí posado, sin moverse. Me acerqué, primero muy despacio, para no asustarla. Conforme iba haciéndola fotos me di cuenta que no tenía ninguna intención de huir, por lo que incluso pude colocar la rama para aprovechar mejor la luz. Después de otro corto paseo decidió posarse en el manzano y allí estuvo otro largo rato. Está claro que son bonitas pero vistas de cerca son simplemente impresionantes.



Se trata de un Podalirios o Chupaleches (Iphiclides podalirius), una de las mayores mariposas europeas que podemos ver. Pertenece a la familia Papilionidae, es prima hermana de la mariposa Macaón, con quien se la confunde habitualmente. Las hembras alcanzan los 8cm de envergadura, algo menos los machos. Es fácilmente reconocible por sus alas amarillas con bandas negras y una larga cola en cada una de sus alas.


Está distribuída por Europa y Asia, siendo típica de zonas templadas hasta los 2000m de altitud y llegándo a observarse hasta la India y China. En Europa es una especie relativamente frecuente en los países del sur mientras que en Gran Bretaña y Escandinavia su presencia es ocasional. Se ha convertido en una especie muy escasa en gran parte de los países de Europa central debido a los cambios en las prácticas agrícolas y la deforestación, por lo que en ciertas zonas está protegida por la ley.


La oruga adulta es corta y rechoncha, raramente supera los 4cm, de color verde con una banda amarilla. Al igual que la Macaón puede desplegar desde su cabeza un órgano defensivo bifurcado que produce sustancias repelentes (osmeterium). Se alimenta principalmente de de especies rosáceas, por lo que es frecuente encontrarla en los frutales como manzanos, perales, melocotoneros, almendros... Allí también podemos localizar la pupa, una estructura colgante de color verde (generación de verano) o marrón (generación de invierno) y superficie rugosa.

Su ciclo vital, como en otras muchas especies de mariposas, depende de su hábitat. La oruga tarda unos dos meses en completar su crecimiento. Los individuos que pupan en verano tardan aproximadamente un mes en completar la metamorfosis y salir. Aquellos que pupan en invierno no completan su desarrollo hasta principios de la primavera siguiente. De esta forma en España podemos ver dos generaciones de mariposas, una en abril-mayo (las orugas del año anterior) y otra en agosto-septiembre (las orugas de verano).

Curiosidad: los adultos presentan un mecanismo de defensa muy interesante. En la parte posterior de sus alas tienen dos marcas redondas de color azulado. Su función es la de hacer creer a sus depredadores que son los ojos. Cuando éstos atacan la mariposa sufre sólo pequeños daños y puede escapar con vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario