domingo, 8 de enero de 2012

¿Qué hago si encuentro un animal salvaje?

Casi todo el mundo en algún momento ha encontrado un animal salvaje, lo ha cogido y lo ha llevado a casa. Muchos le hemos puesto leche y pan, sin importar la especie que fuera. En la gran mayoría de los casos esos animales no necesitaban ser rescatados y pocos días después muchos veíamos como morían, sin conseguir siquiera que se alimentasen por si solos. Por esta razón, y para evitar confusiones sobre si un animal necesita o no nuestra ayuda, hago este pequeño resumen, por estaciones, de los casos que podemos encontrar.

OTOÑO E INVIERNO - En esta época los animales migran y con el frío pocos animales siguen activos, principalmente encontraremos aves y grandes mamíferos, por lo que no es frecuente cruzarse con ningún individuo. Por la época todos serán jóvenes y adultos totalmente independientes, los encuentros más habituales van desde heridos por los cazadores (cuidado, pueden ser peligrosos), accidentados (principalmente por golpes durante las tormentas o por atropellos) o capturados por alguna mascota mientras se refugiaban en zonas cercanas a las casas.

PRIMAVERA - En unas cuantas semanas empezará de nuevo la primavera y con ella la época de cría de muchas especies autóctonas. Creo que es recomendable recordar que muchas especies son independientes desde el momento del nacimiento, por lo que no necesitan cuidados humanos de ningún tipo (por ejemplo los reptiles y anfibios). Otras especies, principalmente aves y mamíferos, salen del nido o guarida cuando aún son pequeñas y están al cuidado de sus padres, para comenzar a investigar los alrededores. En muchos casos estos individuos son confundidos con huérfanos, como ocurre con rapaces nocturnas, urracas o herbívoros como los corzos. Cuando ésto ocurre la gente tiende a cogerlos y llevarlos a casa, donde la gran mayoría mueren o son condenados a una vida en cautividad. Cuando encontremos una cría, salvo que sea demasiado pequeña o corra peligro, lo mejor es dejarla, si se trata de un pájaro, en una rama de un árbol cercano. Sus padres se encargarán de seguir alimentándole. Hay que procurar no separarle mucho para que puedan localizarle. Durante la primavera ciertas especies también despertarán de su letargo y comenzarán a buscar su primer alimento en mucho tiempo y una pareja con la que reproducirse. En este momento se desplazan grandes distancias, pudiendo cruzar carreteras, aparecer en zonas cercanas a poblaciones... Algunos reptiles incluso pueden haber pasado el invierno en huecos en las casas, en casetas del jardín o incluso en armarios eléctricos, dándonos la sorpresa cuando vamos a acceder a ellas con la llegada del buen tiempo. Lo mejor en estos casos es dejar que el animal siga su camino sin ofrecerle atención de ningún tipo.

VERANO - la época de cría en algunas especies se alarga por lo que podremos encontrar animales cuyos padres están aún alimentándolos. A finales de primavera muchas rapaces y mamíferos se independizan de sus padres. Aquellos que se encuentren en una zona con poco alimento pueden aparecer débiles. En estos casos lo mejor es contactar para que veterinarios especializados se encarguen de su recuperación.

Es muy importante tener en cuenta que SÓLO debemos coger a aquellos animales que estén heridos o bien se encuentren en una zona donde corran peligro. SIEMPRE deberemos llevarlos a un centro especializado y no tratar de recuperarles nosotros mismos. Las pautas a seguir cuando encontramos un animal salvaje herido o que debemos rescatar de una zona de riesgo son:

  1. Si se trata de un animal pequeño capturarle con una toalla o trapo de forma que no pueda lesionarnos y con cuidado de no dañarle (cuidado con las plumas en las aves). Si se trata de un animal grande o potencialmente peligroso (reptiles venenosos o cuya especie desconozcamos y grandes mamíferos) llamaremos al 112 para dar el aviso a las autoridades más cercanas. Debemos quedarnos en el lugar hasta que los encargados de capturale aparezcan, intentando mantenernos a una distancia para no estresar al animal.
 
  2. Mantenerle en una caja de cartón o, si no es posible, en cualquier recipiente de donde no pueda escapar y donde no pueda dañarse. Debe estar en un sitio de temperatura media, oscuro y tranquilo. No molestarle para verle ni hacerle fotos. NO debemos ofrecerle COMIDA ni AGUA, si está enfermo puede agravarse el problema e interferir con los tratamientos veterinarios que haya que aplicarle.

  3. Buscar inmediatamente la dirección del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje para que procedan a su recogida o, directamente, llevarle para que los veterinarios le revisen lo antes posible. En estos centros se encargan de tratar al animal y posteriormente de liberarle en zonas controladas con poblaciones de su especie. NO se debe intentar curarlo en casa ni mantenerlos como MASCOTAS, ya que no se adaptan a la cautividad y la gran mayoría mueren. Esisten una enorme variedad de especies exóticas muy adaptadas al manejo y que podremos mantener sin problemas.


Dejo aquí un enlace al listado de Centros de Recuperación de Fauna Autóctona de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario