domingo, 19 de febrero de 2012

Los "mosquitos gigantes"


Hembra de Típula (3cm)
Son muy grandes, recuerdan mucho a los mosquitos y vuelan mal, por lo que suelen chocar una y otra vez contra las personas, la mayoría de las cuales piensan que se trata de algún bicho mutante que le está atacando de forma implacable. Nada más lejos de la realidad. Esos "temibles" insectos son típulas, unos dípteros emparentados con las moscas, totalmente inofensivos. La familia Tipulidae (género Típula), también llamados zancudos o sacaojos, contiene más de 4200 especies en total, con individuos que van desde los 2mm hasta los 10cm dependiendo del clima. Es una de las familias de dípteros más extensas y una gran parte de ella fué descrita y estudiada por el especialista Charles Paul Alexander.










 
Detalle de la cabeza y los halterios
 Poseen un cuerpo fino que, en las hembras, termina en un ovopositor puntiagudo, lo que muchos confunden con un aguijón. Sus patas son muy largas y estrechas, con una constitución delicada. Durante el vuelo las llevan colgando y se les desprenden fácilmente, lo que podría constituir un mecanismo de huída ante el ataque de predadores. Las alas, grandes y transparentes, suelen estar extendidas mientras descansan, lo que las hace muy visibles junto con su gran tamaño. A pesar de ello son muy malos voladores, sólo recorren pequeñas distancias y de una forma lenta y poco eficaz. Como todos los insectos tienen un segundo par de alas que, en estos animales (igual que en el resto de dípteros) han evolucionado para formar dos pequeños balancines o halterios. Su cabeza, pequeña y alargada, no contiene piezas picadoras como los mosquitos, por lo que no entraña ningún riesgo para personas o animales.



Larva de típula
Habita en todo tipo de climas, frecuentando las zonas húmedas próximas a los ríos o lagos. Se cree que sus largas patas pueden ser una adaptación para posarse en la hierba, donde se les suele encontrar en la época calurosa en grandes concentraciones. La hembra pone los huevos sobre especies vegetales como la alfalfa o el trébol y de ellos nacen las larvas, alargadas y cilíndricas, de vida acuática o terrestre y que pueden hibernar con la llegada del invierno. Algunas de estas larvas se alimentan de raíces, constituyendo una plaga, aunque sólo se han identificado un 2% de las especies en estadío juvenil. Los adultos se alimentan de nectar o, incluso, no se alimentan y constituyen una fuente de proteína importante para aves, peces, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos.


Curiosidad: la hembra pone entre 800 y 1000 huevos, esta gran cantidad hace que entre abril y noviembre sean muy frecuentes los encuentros con alguna de ellas. No causan ninguna picadura ni pueden dañar a nadie, por lo que bastará con atraparla cuidadosamente con la mano y liberarla.


Hembra adulta de Típula oleracea (5cm) con su abdomen
terminado en punta (ovopositor)

Perfil de hembra de T. oleracea,
cabeza alargada y
patas largas y estrechas

25 comentarios:

  1. O que bien, yo que siempre vivi asustado de estos seres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, en un tiempo pense que eran mosquitos tigres, pero el aguijon lo veia muy largo y les tenia miedo aunque solo vi 3, y uno en casa.

      Eliminar
    2. Son inofensivos, en verano, al terminar la tarde, salen a cientos de las zonas de pasto según vas caminando. El abdomen tan largo puede crear confusión pero no pican.

      Eliminar
  2. Yo encontré una en mi casa muy grade pero no estoy segura a que especie pertenece. Le tome una foto y quisiera que me dijeran que clase de mosquito es.

    ResponderEliminar
  3. Pff en mi colegio hay una plaga y no veas tu que asco dan, estas por todos los lados tio

    ResponderEliminar
  4. les sigo teniendo mido por su grandeca

    ResponderEliminar
  5. Yo creía que eran arañas voladoras

    ResponderEliminar
  6. joder me siento mal acabe de matar a unos de estos amiguitos no sabia que era y pum lo mate con un spray

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice lo mismo>~< ahora me siento fatal;~;

      Eliminar
    2. Uups yo mete muchos en la lampara de afuera de mi casa hay muchisisisisimas chiquitas y super enoormes me dan miedo

      Eliminar
    3. yo tambien acabo de matar uno y asi me siento mal :( pensaba que eran malos

      Eliminar
  7. joder me siento mal acabe de matar a unos de estos amiguitos no sabia que era y pum lo mate con un spray

    ResponderEliminar
  8. Me dan mucho mucho asco hoy se metió uno en mi pueda y empeze a gritar y mi mama se enojo y ahora no me deja salir mañana culpa de ese bicho feo asqueroso le tengo fobia a los insectos :c

    ResponderEliminar
  9. Acabo de matar uno. Parece un helicóptero

    ResponderEliminar
  10. Una buena q ellos se comen a los mosquitos

    ResponderEliminar
  11. jajaja gracias por tu blog, hoy se colo uno en mi habitación y defeque vivo... parecia un mutante, pero luego busque info y encontre tu blog y ya lo saque de la habitación sin hacerle daño alguno xddd

    Thanks a lot

    ResponderEliminar
  12. yo tengo una camatarima y duermo en la parte de abajo y una de estas cosas esta atormentandome arriba mio :c, y mi gata no le hace nada y yo aca sin saber que hacer bajo la cobija

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegra que poco a poco la gente vaya conociendo a estas especies inofensivas y muchas veces beneficiosas :)

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco sabia sobre ellos ... rayos e matado varios, me daban miedo, mi mama siempre que los ve, grita y nos pone a todos a matar al mosquito gigante que porque transmite enfermedades.T__T

    ResponderEliminar
  15. Dicen que no pica....pero la verdad es que si lo hacen y muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  16. No mientas, los he tenido mil veces en la mano y no pican, se alimentan de mosquitos

    ResponderEliminar
  17. En mi casa hay muchos de estos pero les respeto la vida, me caen bien estos larguiduchos, mi gato si se los come :(

    ResponderEliminar