lunes, 25 de junio de 2012

Las "polillas pluma"

La naturaleza tiene sistemas de mimetismo impresionantes y estos bichitos son un buen ejemplo de esta capacidad. Creo que las he visto desde siempre, no es un animal espectacular ni llamativo, pero solían aparecer por la mañana pegadas a las cortinas, muy quietas, como si estuvieran muertas. Por el aspecto parecían algún tipo de mosquito, asique rara vez me acercaba demasiado o las llegaba a coger. Hace unas semanas, mientras trataba de identificar una mariposa en un libro de lepidópteros nuevo, me encontré con una foto que reconocía. Me extrañó verla en ese libro, como comento no tenía ni idea de que fueran mariposas, pero me resultó curioso. Hoy, después de meses sin verlas, he encontrado una en el jardín. He hecho un par de fotos y, tentando a la suerte, he tratado de colocarla en una posición mejor. Como era de esperar no estaba por la labor de colaborar en la sesión fotográfica y se ha ido. Pensando que tardaría días en encontrar otra para completar las fotos y subirlas he llegado a casa a medio día y allí había otra, justo en la ventana. Esta vez he sido más prudente y la he metido dentro de la habitación, donde he podido sacarle alguna más. Después de sudar la camiseta un rato para que no se moviera y la perdiera por el cuarto la he soltado, es lo menos que se merecía.



El bichito en cuestión es una polilla de la familia Pterophoridae, característica por presentar una modificación muy especial en las alas, que tienen forma de plumas. Son de hábitos nocturnos, siendo relativamente frecuentes en la época de calor, con la caída del sol, atraídas por las luces de las casas. Sus dos alas anteriores están divididas en dos bandas plumosas y las dos posteriores en tres segmentos, también plumosos. Ésto, junto con la presencia de unas escamas especializadas, les da un aspecto deshilachado, similares a penachos. Lo más llamativo de estas especies es el vuelo, ya que sus alas parecen estar rotas, lo que hace pensar que es curioso que puedan mantenerse flotando en el aire. Es cierto que hacen vuelos muy cortos y bastante torpes.







Hay más de 1000 especies de estos microlepidópteros identificadas, muchas de ellas son endémicas de diferentes zonas del continente Americano. Es por ésto que, aunque son fáciles de reconocer, no lo es tanto asignarles la especie. Tienen un tamaño muy variable, entre 10 y 40 milímetros y presentan coloraciones desde marrón tierra o grisácea hasta blanca. Presentan un cuerpo alargado y estrecho. Mientras están posadas mantienen las alas extendidas hacia los lados y plegadas unas sobre otras. Las patas traseras las colocan en perpendicular a éstas, pegadas a su abdomen, adquiriendo una típica forma de T.






Curiosidad: en España existe una especie de coloración totalmente blanca, algo menos frecuente que la especie de las fotos, denominada Pterophorus pentadactyla.







2 comentarios:

  1. Acababa de encontrar una en mi habitación, y también pensé que era un mosquito y justo empecé a buscar por google que era, ya que nunca habia visto a un mosquito con "plumas", ahora se que es una polilla inofensiva :D

    ResponderEliminar
  2. Yo vi una de estas anoche en mi habitación. Era de color beige claro y sus alas eran totalmente plumosas. Me dio un buen susto porque era bastante grande para el tamaño habitual de las polillas. Como era la noche de Halloween creí que era un fantasma!!

    ResponderEliminar