sábado, 29 de octubre de 2016

El Grillo-Topo

Tiene nombres tan diferentes como Grillo-Topo, Alacrán Cebollero o Perrito de Dios. Tan sólo el primero de ellos se acerca a las características reales de este animal tan curioso, el Gryllotalpa Gryllotalpa. Su aspecto no le ayuda, su abdomen grueso y su color pardo-marrón le dan un aspecto poco agraciado. Sus hábitos tampoco, pues su alimentación omnívora y su tendencia a buscar suelos húmedos de turba lo convierten en un enemigo voraz de los cultivos y las huertas.

Sin embargo, cuando se le ve de cerca, es un animal muy interesante. Tiene un tamaño más que llamativo. Los machos rondan los 3,5cm pero las hembras pueden superar los 5cm (véase la foto comparativa con una cerilla). Aunque la parte trasera de su cuerpo es muy similar a la de cualquier otro componente de la familia de los grillos su mitad delantera muestra unas adaptaciones perfectas para sus hábitos excavadores. Su primer par de patas se ha transformado en dos palas que, junto con su fuerza, le permiten excavar túneles de hasta un metro de profundidad con gran rapidez.


Los machos, en la época de calor, atraen a las hembras con su canto. Éstas excavan túneles con el objetivo de construir un nido subterráneo, donde depositará los huevos a finales de verano. Estos huevos, tras varias semanas, eclosionan. Pasados unos meses, una vez entrada la siguiente primavera, las ninfas maduran y se convierten en adultos, aunque algunas de ellas tardan varios años en hacerlo. Los adultos presentan un par de alas en su dorso que les permite desplazarse en el exterior pero no pueden realizar vuelos largos.



Curiosidad: a pesar del nombre de "alacrán" este animal no dispone de veneno ni aguijón. Su miembro más cercano es el grillo común y, como él, dispone de un aparato bucal masticador que le permite alimentarse de raíces, tallos y hortalizas.



2 comentarios:

  1. Hace muchos años que no veo ningun Gryllotalpa. De pequeño mi abuelo cogia muchos para enseñarmelos, Muy buen artuculo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ultimamente se veían poco pero este año aparecieron a decenas al limpiar algunas piscinas (de hecho este fué uno de los que sobrevivieron). Un bicho muy interesante...

      Eliminar