miércoles, 11 de enero de 2017

Turismo lobero

De entre todas las especies de nuestra fauna hay una que, por su tamaño y comportamiento, no deja indiferente a nadie. Ésta es, sin duda, el lobo ibérico (Canis lupus signatus). Posee un halo de misterio que le hace ganar cada año más seguidores. Sin embargo la disminución de sus territorios, el crecimiento poblacional y la crisis en el sector ganadero le han puesto en una situación comprometida. Tampoco le ayudan las políticas agrarias, que dejan desprotegidos a los trabajadores del campo, y los intereses del lobby de la caza, que ven en la especie una fuente de enomes ingresos (tengamos en cuenta que por cada "cabeza" que se subasta se pagan hasta 5000€ que van a parar a los ayuntamientos).

Sin embargo, entre todo este tumulto ha surgido una posible salvación para nuestro lobo, el turismo de observación. En una población cada vez más urbanita somos muchos los que optamos, en nuestro tiempo libre, por alejarnos de la ciudad para conectarnos con la naturaleza. Y qué mejor plan que hacerlo en una de las zonas con mayor población de lobo de España, la Sierra de la Culebra. Aquí existen dos organizaciones que se dedican precisamente a eso, a guiar a los "turistas" por las rutas que siguen estos animales y permitirnos disfrutar unas horas del maravilloso entorno y, con un poco de suerte, de esta espectacular especie.

  • La primera de ellas es Llobu, liderada por Javier Talegón.

  • La segunda es Lobisome, con Carlos Soria y Marta Cruz a la cabeza
http://www.lobisomenaturaleza.es/






Cabe destacar que sólo la primera de estas organizaciones ya superó los ingresos que suponen la caza, a lo que hay que sumar el gasto de los turistas en los comercios de la zona. Con una actividad que crece cada año ¿estamos cerca del fin de la caza de nuestro lobo en esta región?



No hay comentarios:

Publicar un comentario