miércoles, 19 de abril de 2017

Mariposas

Las mariposas están en el primer puesto de preferencia de los insectos, creo que no conozco a nadie que sienta por ellas lo que puede sentir por un escarabajo o una hormiga. En casi todas las culturas tienen un simbolismo especial y en muchas de ellas se cree que conectan el mundo de los vivos con el de los muertos. En el siglo XVII en Irlanda se creía que las mariposas blancas transportaban las almas de los niños fallecidos, almas puras, y se prohibía y castigaba matarlas. Actualmente en países como Japón existe la creencia de que una persona viva, durante la fase de sueño, puede proyectar su alma en una mariposa para liberarse y que una persona muerta puede reencarnarse en este animal para regresar con su familia. 

Mitos a parte los Lepidópteros son un grupo muy especial. En todo el mundo existen más de 165.000 especies de mariposas, diurnas y nocturnas, es el segundo grupo más numeroso después de los Coleopteros (escarabajos). Sólo en la Península Ibérica hay más de 2.000 especies catalogadas, siendo la más grande de todas ellas el Gran Pavón, una mariposa nocturna o polilla que alcanza los 16 centímetros de envergadura.
Su parte más llamativa, las alas, están formadas por dos membranas flexibles nutridas por pequeñas venas, cuyo diseño es específico de cada subespecie y permite la identificación de muchas de ellas. Las alas se forman dentro de la crisálida y dentro de ella se encuentran plegadas. Una vez sale al exterior la linfa es bombeada a través de los vasos y, gracias a esto, las alas se estiran. Por encima de estas membranas se encuentran millones de pequeñas escamas coloreadas, que son las que dan los patrones típicos de cada especie. Estas estructuras tan complejas se usan tanto para el desplazamiento como para el cortejo, la termorregulación y la comunicación entre individuos. 
Todos los lepidópteros realizan un ciclo holometábolo, esto significa que realizan una metamorfosis compleja donde existen cuatro fases: embrión (huevo) - larva (oruga) - pupa (capullo) - imago (adulto). La duración y tamaño depende de cada especie, así como la alimentación de las larvas, que puede ser variada en aquellas especies ampliamente distribuidas o ser específica y limitarse la especie a zonas o hábitats concretos.

Os dejo imágenes de algunas especies fáciles de observar en nuestro país y que he podido captar hasta ahora con mucha paciencia.


Chupaleches o podalirios - Iphiclides podalirius

Chupaleches o podalirios - Iphiclides podalirius

Hesperia comma

Medioluto iberica - Melanargia lachesis



Nacarada - Argynnis paphia
Nacarada - Argynnis paphia



Blanquita meridional - Euchloe crameri
Blanquita meridional - Euchloe crameri 


Vanesa o Almirante rojo - Vanessa atalanta

Vanesa o Almirante rojo - Vanessa atalanta

Anthocharis euphenoides
Anthocharis euphenoides



Pardilla o escamas azules - Glaucopsyche melanops

Pavo real - Aglais io

Pavo real - Aglais io

No hay comentarios:

Publicar un comentario