martes, 9 de mayo de 2017

Carbonero garrapinos

Hoy vengo a enseñar a uno de los frecuentes de nuestros bosques, el Carbonero Garrapinos (Periparus ater), un paseriforme de tamaño similar al gorrión. En España tenemos varias especies de Carbonero, el Garrapinos se encuentra principalmente en bosques de coníferas, donde se le localiza fácilmente por su canto agudo y frecuente. Tiene bastante parecido con el Carbonero Común (Parus major), aunque carece de la corbata típica, su pecho amarillo es menos intenso y presenta una mancha blanca en la nuca única de su especie.

Se trata de una especie abundante y ampliamente distribuída, pudiéndo encontrársele en Europa, Asia y el norte de África. Este ejemplar, con un carácter algo más curioso e intrépido de lo que es normal para estas aves, le fotografié en Segovia. En toda la zona de sierra abundan los bosques de coníferas, tanto naturales como de repoblación, por lo que cualquiera de los que paseamos le hemos visto y oído a menudo. Es sedentario y soporta bien la temperaturas bajas, de hecho existe una población abundante a lo largo de Finlandia hasta el sur de Laponia. 

Se alimenta principalmente de semillas y pequeños insectos, que encuentra a lo largo de todo el año en sus territorios. La época reproductiva comienza entre abril y mayo, cuando la hembra busca un agujero o caja nido que recubre con musgo y pelo. Pone entre 3 y 13 huevos, que incubará de 14 a 16 días. Los pollos permanecen en el nido hasta 19 días, momento en que están completamente emplumados y comienzan a hacer vida independiente.

Podeis oir su canto aquí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario