martes, 6 de junio de 2017

Avión común

Como todas las primaveras millones de aves suben a Europa para su período de reproducción, tras pasar el inviernos en zonas más cálidas de la mitad sur del continente africano. Una de estas especies, habitual en la mayor parte de la Península, es el Avión Común (Delichon urbicum). 

Pariente de la golondrina, su nombre científico urbicum hace referencia al uso de las estructuras urbanas como las cornisas de los edificios para construir sus nidos, aunque aún existen colonias que anidan en cortados y acantilados. Es un pájaro de pequeño tamaño y bajo peso en comparación con su envergadura, que puede llegar a los 29cm. Su cuerpo está preparado para realizar vuelos rápidos y aterrizajes complicados. Gracias a ello es capaz de atrapar a sus presas, cualquier tipo de insecto volador, pudiendo cazar hasta 50 insectos por hora, lo que supone 

Llegan a España desde el sur de África en abril y mayo, momento en que empiezan a construir sus nidos con pequeñas bolas de barro, que transportan en sus picos.  Estos nidos son usados en varias puestas incluso reformados durante años sucesivos. Una vez finalizada la construcción y tras la cópula, la hembra pone de 4 a 5 huevos, que incubará durante 14-16 días. Los pollos son alimentados por ambos progenitores hasta independizarse con 22-32 días. Suelen realizar dos nidadas al año, aunque en ocasiones realizan una tercera, con una mínima supervivencia. Los jóvenes se reunen en zonas arboladas hasta octubre, momento en que parten junto con los adultos de nuevo hacia el sur. Se ha podido demostrar que las parejas muestran un comportamiento monógamo durante toda su vida, aunque existen montas polígamas en bastantes ocasiones. La esperanza de vida es de unos 5 años, aunque se han identificado ejemplares que han superado los 10.

Por desgracia en España cada año se repiten las denuncias por destrucción de nidos en edificios y construcciones con la excusa de las molestias de ruido y suciedad que generan. Es importante recordar que tanto los aviones como las golondrinas y vencejos son especies protegidas en España y Europa, por lo que las multas por dañar a un ejemplar, nidos o pollos puede llegar a los 200.000€.





No hay comentarios:

Publicar un comentario