jueves, 23 de marzo de 2017

Periodismo sin principios

Que el periodismo en España deja mucho que desear en cuanto a calidad no sorprende a nadie, ya pocos contrastan la información ni consultan con expertos. Que los cazadores nunca han hecho buenas migas con los depredadores tampoco, demasiado dinero por medio. Pero en los últimos meses parece que ha surgido un grupo de periodistas y medios de comunicación que están alcanzando unos niveles de mentira vomitivos que rozan la vergüenza ajena. Sus fuentes son un grupo de escopeteros y pseudonaturalistas que no se avergüenzan de contar historias más dignas de cuarto milenio o difundir imágenes que parecen sacadas de The Walking Dead. El morbo vende y si a ésto le sumas que se puede sacar tajada se lanzan como buitres a por la "noticia".


La primera de ellas afecta al cormorán en Asturias, una Comunidad que cada vez tiene menos de paraíso natural, al menos para las especies no humanas. Se le acusa de diezmar la población de salmón e, incluso, de ser el culpable del fracaso de la reintroducción de la trucha en los ríos de la zona. Por supuesto las fuentes son las asociaciones de pescadores deportivos que ven como su afición peligra a causa del buen estado de las poblaciones de este ave, que no tienen otra cosa que hacer que comer todos los días.

Una de las imágenes que acompañan la noticia es la de un árbol con 25-30 cormoranes. No hay leyenda con el lugar y la fecha en que se tomó la foto. Dado que los cormoranes suelen reunirse en zonas muy concretas para pasar la noche podríamos estar viendo a casi toda la población de la zona.
Anatomía de un ave

La segunda foto es aún mejor. La llamaremos "cormorán relleno de trucha" porque parece sacada de un libro de recetas. Haré un breve resumen de la anatomía de un ave para justificar científicamente porqué esta foto no puede ser real: las aves, cuando ingieren comida, la acumulan en el buche. El buche tiene una capacidad máxima, por lo que no pueden comer toda la cantidad diaria de golpe, van comiendo según el contenido va pasando al estómago. Cuando pasa al estómago se tritura rápidamente gracias a sus potentes paredes musculares y a las piedras que suelen ingerir para cumplir esta función. De ahí pasa al intestino, que realiza una digestión bastante rápida, una parte se absorbe y la otra se expulsa en forma de heces. Un cormorán come de media unos 300 gramos de pescado al día. Una trucha de unos 20cm, como las de la foto, pueden pesar en torno a 100 gramos. Por tanto este animal se habría comido de golpe (ya que no hay signos de digestión en ninguno de los peces) 400 gramos, un 30%  más de lo normal para un individuo. Una vez cazado y abierto los peces se están desbordando del cuerpo por una zona algo rara, dado que cuando rajas la parte inferior del cuerpo deberíamos ver el paquete intestinal. Si queremos abrir el buche debemos acceder por la parte superior del cuerpo, tal como muestra el esquema de la derecha.

La última noticia en contra de la especie habla del cada vez más frecuente uso de cormoranes para pescar, lo que sería cetrería en el agua. A pesar de ser una práctica, según dicen los pescadores, cada vez más habitual en nuestro país, la revista Jara y Sedal ha tenido que usar un vídeo de China para mostrar la técnica e ilustrar la noticia. Es, cuanto menos curioso, ilustrar una noticia nacional con imágenes extranjeras.

"Cormorán relleno de trucha". Imagen tomada de http://www.pescarmona.es


El meloncillo (Hespestes ichneumon) tampoco se salva del ataque de los cazadores. En el sur de la Península lo acusan de competir por las presas de caza menor. Aquí el razonamiento es bastante más sencillo que con los cormoranes. Según promulgan en sus webs el cazador caza porque, según este sector, hay exceso de población de ciertas especies y es necesario controlarlas. Tanto es así que están seguros que sin caza, la biodiversidad de nuestro país se desequilibraría. Sin embargo cuando aparece un depredador NATURAL que acaba con estas especies de forma NATURAL, los cazadores tampoco están conformes porque entonces ellos no pueden cazar tantas piezas como quieren cazar.

En Salamanca van un poco más allá y han decidido colgarle el cartel de cazador de terneros. El razonamiento de porqué esta noticia es ridícula os lo dejo a vosotros con los siguientes datos:
  - Peso medio de un meloncillo: 3Kg
  - Peso medio de un ternero con 1 día de vida: 30Kg
  - Dieta habitual del meloncillo: conejos, pequeños reptiles y perdices
  - Causa de la muerte del ternero: desconocida (no se ha hecho necropsia)
  - Pruebas de que las heridas sean antemortem (predadores) y no postmortem (carroñeros): ninguna
  - Pruebas de que el animal causante de las heridas sea un meloncillo: ninguna
  - Pruebas de que haya un meloncillo acosando al ganado: ninguna

Tamaño de un meloncillo comparado con un roedor. Imagen tomada de http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/


Del lobo (Canis lupus) poco queda por decir. En vista de que los ataques al ganado ya no venden, ahora han decidido comenzar a publicar noticias sobre el ataque a mascotas. Son cientos los canes que acuden a las clínicas por encontronazos con jabalíes, serpientes, zorros, escorpiones, etc pero el ataque puntual de un lobo a un perro (que, incluso aunque fuera cierta, podría deberse a una pelea entre dos cánidos por territorio, por hembras, por comida o por acoso, como ocurre de forma habitual entre perros domésticos) justifica esta noticia que sólo trata de asustar. Me surgen varias dudas:

  •  ¿Porqué un perro se encuentra atado en una parcela durante la noche cuando, supuestamente, ha habido tantos ataques de lobo en la zona?
  • ¿Porqué un perro se encuentra suelto en el monte, considerando la dueña normal que no volviera por la noche a dormir, cuando está prohibido por ley que estos animales paseen sin vigilancia por el peligro de provocar ataques a fauna, personas o accidentes de tráfico?
  • ¿No podría ser un perro como éste el que esté matando animales de granja y no un lobo, dado que las rastros son muy difíciles de distinguir incluso por expertos?
  • ¿Podría haber sido otro perro suelto de mayor tamaño el culpable de la muerte del protagonista, dado que no hay NINGUNA prueba de que fuera un lobo más que el testimonio de una mujer que confundió un lobo matando a un perro con un perro comiendo una presa?.

Como esta noticia no era lo suficientemente dantesca, decidieron publicar otra donde el testimonio de una mujer afirma que un lobo entró en su finca, mató a varios corderos y ovejas y atrapó a su perro pomerania, que se encontraba entre sus piernas, ya dentro del porche de su casa. Está claro que en este periódico publicar cualquier testimonio que cuente un vecino de la zona, sin importar si lo que cuenta tiene sentido o no. ¿Habrían publicado también si esta mujer hubiera contado que un caimán entró en su casa y se llevó a la mascota entre sus fauces?. No es creíble un caimán en Galicia, pero tampoco lo es que un lobo, una especie que pocas veces se consigue ver, ni siquiera cuando se le rastrea, pensara que era buena idea entrar en el porche de una casa habitada y coger a un perro que se encontraba a escasos centímetros de su dueña. Menos aún cuando al otro lado de la calle hay una finca llena de corderos a los que, supuestamente, ya ha tenido oportunidad de hincar el diente.

Huella de perro (izquierda) y lobo (derecha). Un rastro difícil de distinguir con seguridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario