viernes, 10 de septiembre de 2010

Tarántulas españolas

Estreno el blog con uno de los bichos mas curiosos, a mi parecer, que podemos ver por nuestro país. Aunque poca gente lo sabe en España (y parte de Europa) podemos observar, con un poco de suerte, alguna de las verdaderas tarántulas que existen, los Licósidos, cuyo mayor representante es la Lycosa tarantula.

Lycosa rescatada en una casa en Madrid
Estas arañas araneomorfas en Europa eran conocidas como tarántulas. Cuando los colonizadores Europeos descubrieron el Nuevo Mundo encontraron arañas de tamaños enormes que comenzaron a llamar también con este nombre. En la actualidad se denomina tarántula a las grandes arañas migalomorfas Americanas mientras que las especies Europeas, las tarántulas originales, pasaron a denominarse "Arañas Lobo". La diferencia entre ambos grupos es que las especies del suborden Araneomorphae tienen sus quelíceros en posición diagonal haciendo que punta de ambos se cruce mientras que las del suborden Migalomorphae los tienen en una posición totalmente vertical.

La Lycosa tarantula es originaria de la ciudad Italiana de Tarento, de donde toma el nombre y donde antiguamente se pensaba que una mínima cantidad de su veneno era capaz de causar la enfermedad del tarantismo, que sólo podía ser tratada con una danza especial, hoy conocida como Tarantella.


Esta especie alcanza un tamaño importante, hasta 40mm en las hembras, bastante menor en los machos. Habita en galerias verticales de hasta 30cm de profundidad, donde hibernan los meses fríos del año. La entrada la construyen a modo de embudo con palos y seda, con el fin de evitar el ataque de su principal depredador el escorpión amarillo (Buthus occitanus). Los machos, de color mas claro y sin marcas en las patas, suelen verse fuera de su escondite en busca de alimento y de hembras con las que copular. Viven hasta dos años, muriendo poco despues de alzanzar la madurez sexual. Las hembras pueden vivir hasta cuatro años mas.


Son una especie nocturna y bastante huidiza, por lo que no es sencillo encontrarlas y aún menos cazarlas, ya que son muy rápidas. El veneno que poseen lo emplean para cazar insectos, pues a diferencia de otras especies de arañas no utilizan trampas de seda. La picadura a un humano, hecho extremadamente raro, no tiene consecuencias graves ni causa mayor dolor que la picadura de una avispa.


Lycosa tarantula transportando su puesta
Se reproducen en primavera. El macho, para elegir a sus compañera, observa la estructura de embudo de la entrada a su cueva. Cuanto mayor altura tenga éste, mejor protegida estará la puesta y mayor supervivencia tendrán las crías. Por otro lado un embudo de gran tamaño significa que la hembra se alimenta bien, lo que se traduce en una menor probabilidad de ser devorado por su inquilina. Una vez está hecha la puesta la hembra la envuelve en seda, creando una bola de color blanco que alberga cientos de huevos y que protegerá muy celosamente. Las pequeñas arañas nacen a las 3-6 semanas y se suben a la madre, que las transportará hasta que tengan una tamaño adecuado y puedan alimentarse por si mismas.

1 comentario:

  1. nosotros hemos encontrado algunas más, son diferentes a las de las fotos :(

    ResponderEliminar