miércoles, 7 de marzo de 2012

Lepidópteros

Todo el mundo sabe lo que es una mariposa, pero pocos sabrían de qué hablamos al decir "he visto un lepidóptero". El orden Lepidoptera, del griego lepis (escama) y pteros (ala) engloba a todas las especies de mariposas. Aunque las diurnas han evolucionado hasta una especialización del color en sus alas que les hace muy atractivas, la gran mayoría de especies son nocturnas y carecen de esta bella coloración, son las comunmente llamadas polillas. Constituye el segundo orden con más especies dentro de los insectos, estando identificadas 165.000 especies diferentes. En España existen más de 200 especies, algunas de ellas en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat. Los lepidópteros son un grupo de ínsectos holometábolos, es decir, nacen de un huevo, pasan una fase de larva y realizan una metamorfosis dentro de un capullo para dar lugar al adulto alado, la mariposa.








Oruga de Melacosoma neustria
Las larvas son las denominadas orugas. En esta etapa poseen un aparato bucal masticador y se alimentan principalmente de materia vegetal en descomposición. Algunas especies prefieren los vegetales frescos, siendo una plaga para algunos cultivos. Debido a que otras especies de insectos poseen también fases larvarias similares la forma de diferenciar una oruga de mariposa de la de otro grupo es que en su abdomen tienen 5 falsas patas, lo que las hace moverse curvando y extendiendo el cuerpo. En esta etapa hay gran dimorfismo entre especies, pudiendo encontrar coloraciones, formas y tamaños muy diversos y específicos. Cuando la oruga ha crecido lo suficiente fabrica una cápsula dura alrededor de su cuerpo, la crisálida o pupa, donde tiene lugar la metamorfosis. Esta crisálida puede llegar también a identificar la especie que alberga.





Pavo real o Inachis io
Los adultos poseen dos pares de alas membranosas cubiertas por escamas coloreadas. Estas escamas tienen aristas a lo largo de ellas que alteran el reflejo de la luz, lo que produce que se vean esos colores tan llamativos, diferentes en cada especie. Las alas también poseen un sistema de venas especie-específico, por lo que es muy importante conocerlo para realizar la identificación. Durante esta etapa, salvo unas pocas especies con capacidad masticatoria que ingieren polen y esporas de hongos y una pequeña parte con un ciclo adulto muy corto que no se alimentan, la mayoría liban el nectar de las flores gracias a una trompa retractil con la que aspiran cualquier sustancia líquida(espiritrompa).






Pareja de Melanargia galathea
Para la reproducción las mariposas utilizan tanto la vista, realizando aleteos determinados, como el olfato. El cortejo consiste en vuelos de exhibición por parte del macho, que también secreta gran cantidad de hormonas sexuales con las que cubre a la hembra. El macho la fecunda, pudiendo colocar también una sustancia pegajosa en el orificio genital para evitar que otros machos copulen con ella y asegurar su descendencia. Tras esta fecundación la hembra pone los huevos (entre cientos y miles según la especie), normalmente pegados a hojas o tallos, de los que se alimentará la larva. Ciertas especies tienen un ciclo adulto muy corto, de hasta sólo un día, cuyo único fin es la reproducción.






Curiosidad: la mariposa Ibérica más grande es el pavón nocturno o gran pavón (Saturnia pyri), una polilla de coloración parda con varias manchas oscuras en ambas alas (ocelos) que alcanza los 15cm de envergadura.

Lycaena phlaeas


Dibujo de Graellsia isabeleae

  

2 comentarios:

  1. Muy interesante lo de los "lepidópteros". la verdad es que no conocía que las mariposas recibieran científicamente este nombre. Todos los días se aprende algo nuevo. A ver cuando nos pones en el bloeg algo de peces ibéricos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Hay un par de entradas de dos de "mis" favoritos, el mero y el luna, a ver si tengo algo más de tiempo y cuelgo alguna más, muy poca gente conoce toda la diversidad que tenemos en nuestros fondos...

    ResponderEliminar