sábado, 25 de febrero de 2017

El visón europeo desaparece

Las asociaciones ecologistas llevan años avisándolo sin que las administraciones lleven a cabo ninguna acción para evitarlo. Ahora, con menos de 500 ejemplares en España, el visón europeo (Mustela lutreola) está al borde de la extinción. Se estima que, si no se toman medidas para proteger la especie, en 5 años habrá desaparecido de la Península. Es, junto con el lince ibérico, el mamífero más amenazado de Europa.

Imagen obtenida de www.elbalcondemateo.es
El visón europeo se distribuía por gran parte del continente, desde las costas Atlánticas de Francia y España hasta los Montes Urales y desde el Círculo Polar Ártico y Finlandia hasya las proximidades de los mares Mediterráneo y Negro (Youngman, 1982). Actualmente existen unos pequeños núcleos de población aislados y es nuestro país se limita a la cuenca del Ebro. Se calcula que ha perdido más del 90% de su distribución original.



Las causas del declive de la especie son varias:

1.  Introducción del visón americano (Neovison vison). Es la principal causa de regresión de la especie autóctona. Se trata de un invasor de mayor tamaño y agresividad. Provienen de las granjas peleteras que en comenzaron a surgir en España en los años 50, tanto de escapes accidentales como de liberaciones de grupos animalistas. Sus similitudes en hábitat y alimentación hacen que la especie invasora desplace a la autóctona.

2. Destrucción de sus hábitats. Se trata de una especie asociada a cauces fluviales y uno de los mejores indicadores de la salud de los ríos. La alteración de las orillas, construcción de cauces artificiales, eliminación de la vegetación de ribera y contaminación de las aguas ha dañado gravemente las zonas de reproducción y la biodiversidad, lo que hace que sus presas disminuyan considerablemente.

3. Enfermedades. El visón americano es portador de un virus (Parvovirus) que causa la enfermedad aleutiana, que afecta tanto al visón europeo como al turón europeo, causándoles la muerte a la gran mayoría de animales que la contraen. También pueden padecer el moquillo canino (Paramyxovirus) que se transmite a través de otros carnívoros como lobos, zorros, martas, perros...

4. Accidentes. La ampliación de la red de carreteras, muchas de ellas sin pasos de fauna ni protecciones laterales, hacen que sean habituales los atropellos. También se han observado bajas por intoxicaciones con sustancias de cultivos, ahogamientos en silos de riego o accidentes por acercamiento a zonas urbanas.

------------------------------------------------------------------------------------------

Desde WWF se ha lanzado una campaña para salvar la especie. En ella se insta al gobierno a que catalogue al visón europeo como "Especie en Situación Crítica", algo que permitiría que se asignen recursos económicos desde el gobierno central (actualmente son las comunidades las que gestionan su protección) para:
- Realizar un censo real y actualizado (el último tiene más de 15 años)
- Creación de un centro de cría unificado similar al que existe para el lince ibérico
- Establecimiento de acciones de protección sobre el terreno.

PUEDES FIRMAR LA PETICIÓN AQUÍ


Imagen obtenida de www.notitarde.com



Imagen obtenida de www.alumnatbiogeo.blogspot.com.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario